ANEXO a los apuntes presentados
LOS ANIMADORES
• Hacen que todos tengan unas mejores vacaciones disfrutando al máximo de las actividades que el hotel ofrece para que el tiempo libre de los huéspedes sea aprovechado felizmente y que jamás haya tiempo para el aburrimiento.
• Además las actividades recreativas y juegos permiten que cada persona se descubra a sí mismo, aumentan las relaciones sociales entre los huéspedes, permitiendo que todos en general, niños, jóvenes, adultos, tercera edad, casados, solteros y familias, se sientan en el hotel como en su propia casa.
Cualidades de los animadores
Capacidad de comunicación y contacto humano
• Creatividad
• No poseen miedo escénico
• Deben ser dinámicos, vivaces y perseverantes
• Conocer al menos dos idiomas
EL PROGRAMA DE NOCHE
• Debe ser variado para satisfacer todos los gustos.
• No podemos esperar que todo el mundo disfrute en todos los espectáculos ya que tendremos normalmente varias nacionalidades y edades.
• Normalmente se divide en varias secciones, desde las 8 u 8,30 h hasta las 12h.
Debe haber variedad:
• Espectáculos de los invitados: los clientes son las “estrellas”.
• Espectáculos de los animadores: con ayuda mínima de los clientes.
• Espectáculos de juegos: donde los clientes participan, individualmente , en parejas o en grupos. Puede haber varios ganadores.
• Karaoke: para clientes; puede ser un complemento al show principal. Con/sin ganadores.
• Espectáculos de niños: ejecutado por los niños para toda la audiencia o bien de los animadores dirigido a los niños.
• Concursos: normalmente una parte del espectáculo o como preámbulo. (preguntas sobre una serie de tópicos)
• Actuaciones “externas”: baile flamenco, magos, malabaristas,
PRE Y POST ESPECTÁCULOS
• Ayudan a crear la atmósfera deseada y a mantener a la gente en el local.
• Los pre-shows calientan la atmósfera, haciendo al público más receptivo.
• Los post-shows generalmente buscan la participación de la gente en los bailes.
La mini-disco
• Consta de bailes para los niños, uno o dos juegos y la entrega de premios para los ganadores de las actividades del día.
• Las danzas suelen repetirse cada noche.
• Es mejor terminar con algo “espectacular” – aplausos, recuerdos de las actividades del día siguiente, etc
ESPECTÁCULOS INFANTILES
• DE NIÑOS: Mini-miss, mini-mister, concurso de baile de discoteca, miniespectáculo de playback, mini-karaoke…
• PARA NIÑOS: Blanca nieves, los pitufos, el circo, Harry Potter…
• Puede finalizarse con una presentación rápida con todos los niños y/o canciones como “we are the world”, “imagine”, etc
CONCURSOS DE PALABRAS
• Normalmente combinados con otros juegos o actividades.
• Pueden hacerse aburridos en hoteles multilingües por la repetición. Necesario familiarizarse con las preguntas, respuestas y las pronunciaciones de nombres y lugares.
Modalidades:
• Escritos:
• Musicales.
• De intervalos.
• Bola de nieve
lunes, 19 de enero de 2009
EXPLORACIÓN SOCIOMÉTRICA
LA EXPLORACIÓN SOCIOMÉTRICA DEL GRUPO
INTRODUCCIÓN
La sociometría es una técnica para investigar aspectos acerca de la estructura de las relaciones sociales en el seno de un grupo.
Proporciona información sobre la comunicación entre los miembros del grupo, de sus preferencias y antipatías,
lo que tendrá mucho que ver con la colaboración (cooperación) y con la cohesión del grupo.
EL TEST SOCIOMÉTRICO
Consiste en pasar a cada miembro del grupo un cuestionario en el que debe contestar en secreto sobre la atracción, rechazo o indiferencia hacia los otros miembros del grupo según diversos criterios ( la diversión, el trabajo, la convivencia, etc ).
Las preguntas serán diferentes, según los aspectos que deseemos conocer…
Los más comunes son:
¿Con quién te gustaría poder trabajar? ( intereses en formar equipo de trabajo )
¿Con quién trabajas habitualmente? ( relaciones de trabajo de hecho )
¿ A quién elegirías como representante del grupo? ( valoración social de los componentes)
¿A quién invitarías a una fiesta? ( posible atracción hacia determinados componentes )
Las preguntas pueden formularse en sentido positivo (elecciones) o negativo (rechazo: “ ¿a quién no…? Son más difíciles de contestar)
Se puede pedir que señalen a más de un componente (hasta cinco si el grupo no es muy grande) y por orden de preferencia.
Por ejemplo,: “ indica por orden de preferencia hasta tres personas que invitarías a tu fiesta”
Las áreas que son de interés en las preguntas suelen ser:
Las relaciones afectivas: (las simpatías, las atracciones… ¿ir de fiesta, de marcha…? etc)
Las relaciones laborales: (los equipos de trabajo…¿ formar equipo de trabajo…?)
Las capacidades de liderazgo: (¿ representante, jefe, asistir a reunión, etc?)
En el ÁMBITO DEPORTIVO… (* CREA TUS PROPIAS PREGUNTAS SEGÚN LOS OBJETIVOS BUSCADOS )
REGLAS IMPORTANTES
Hay que asegurar la confidencialidad de las respuestas.
Todos los componentes deben conocerse y saber sus nombres.
Las respuestas deben emitirse por orden de preferencia.
Marcar el límite del número de elecciones.
No permitir consultas entre los miembros del grupo durante la elaboración del cuestionario
Con los datos obtenidos se podrán identificar a los sujetos de mayor proyección social y a los más aislados.
El test nos da información acerca del estado del grupo ( su cohesión) en un momento determinado
por lo que podrá variar en diferentes momentos
EL SOCIOGRAMA
Es la representación gráfica de los resultados obtenidos.
Normalmente consiste en plasmar en un papel a los componentes del grupo ( sus números ) rodeados con un círculo y unidos por flechas que indican sus elecciones.
Los colores o el trazado de las flechas pueden indicar la atracción o el rechazo.
Previamente…
Llevar los resultados de los componentes a una tabla de doble entrada, donde se anotan las elecciones de cada componente (con la puntuación obtenida si se ha elegido por orden de preferencia- más confuso ).
Hay cohesión si las elecciones están muy distribuidas…
Los subgrupos pueden ser parejas, tríos, cadenas o cliques ( subgrupos que se eligen entre sí,con gran afinidad, formando un grupo de alianza)
Individualmente podemos distinguir:
Estrella o astro: reciben muchas elecciones, som muy populares.
Líder: o bien recibe muchas elecciones (líder popular), o las recibe de personas que reciben muchas elecciones (líder influyente)
Integrado: recibe suficientes elecciones.
Marginado u olvidado: no recibe elecciones aunque sí las emite.
Solitario: no elige a nadie pero sí es elegido.
Rechazado: cuando se pregunta en negativo obtiene muchos rechazos. Puede ser parcial ( por parte de sólo algunos miembros) o integral.
Inestable: recibe tantas elecciones como rechazos.
Eminencia gris o cerebro: es una persona muy poco elegida que tiene una relación mutua con el líder. Puede ser difícil de identificar.
EL TEST DE PERCEPCIÓN SOCIOMÉTRICA.
Se le pide a las personas que respondan a la pregunta “¿Por qué personas crees haber sido elegido (o rechazado)?”.
Nos informa acerca de la autoevaluación del sujeto acerca de sus relaciones sociales y de su madurez, en función de su congruencia o incongruencia con la realidad.
Para elaborar resultados se procede igual que con el sociograma.
Y PARA VER UN EJEMPLO PRÁCTICO MIRA EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.aplicaciones.info/utiles/sociogra.htm
INTRODUCCIÓN
La sociometría es una técnica para investigar aspectos acerca de la estructura de las relaciones sociales en el seno de un grupo.
Proporciona información sobre la comunicación entre los miembros del grupo, de sus preferencias y antipatías,
lo que tendrá mucho que ver con la colaboración (cooperación) y con la cohesión del grupo.
EL TEST SOCIOMÉTRICO
Consiste en pasar a cada miembro del grupo un cuestionario en el que debe contestar en secreto sobre la atracción, rechazo o indiferencia hacia los otros miembros del grupo según diversos criterios ( la diversión, el trabajo, la convivencia, etc ).
Las preguntas serán diferentes, según los aspectos que deseemos conocer…
Los más comunes son:
¿Con quién te gustaría poder trabajar? ( intereses en formar equipo de trabajo )
¿Con quién trabajas habitualmente? ( relaciones de trabajo de hecho )
¿ A quién elegirías como representante del grupo? ( valoración social de los componentes)
¿A quién invitarías a una fiesta? ( posible atracción hacia determinados componentes )
Las preguntas pueden formularse en sentido positivo (elecciones) o negativo (rechazo: “ ¿a quién no…? Son más difíciles de contestar)
Se puede pedir que señalen a más de un componente (hasta cinco si el grupo no es muy grande) y por orden de preferencia.
Por ejemplo,: “ indica por orden de preferencia hasta tres personas que invitarías a tu fiesta”
Las áreas que son de interés en las preguntas suelen ser:
Las relaciones afectivas: (las simpatías, las atracciones… ¿ir de fiesta, de marcha…? etc)
Las relaciones laborales: (los equipos de trabajo…¿ formar equipo de trabajo…?)
Las capacidades de liderazgo: (¿ representante, jefe, asistir a reunión, etc?)
En el ÁMBITO DEPORTIVO… (* CREA TUS PROPIAS PREGUNTAS SEGÚN LOS OBJETIVOS BUSCADOS )
REGLAS IMPORTANTES
Hay que asegurar la confidencialidad de las respuestas.
Todos los componentes deben conocerse y saber sus nombres.
Las respuestas deben emitirse por orden de preferencia.
Marcar el límite del número de elecciones.
No permitir consultas entre los miembros del grupo durante la elaboración del cuestionario
Con los datos obtenidos se podrán identificar a los sujetos de mayor proyección social y a los más aislados.
El test nos da información acerca del estado del grupo ( su cohesión) en un momento determinado
por lo que podrá variar en diferentes momentos
EL SOCIOGRAMA
Es la representación gráfica de los resultados obtenidos.
Normalmente consiste en plasmar en un papel a los componentes del grupo ( sus números ) rodeados con un círculo y unidos por flechas que indican sus elecciones.
Los colores o el trazado de las flechas pueden indicar la atracción o el rechazo.
Previamente…
Llevar los resultados de los componentes a una tabla de doble entrada, donde se anotan las elecciones de cada componente (con la puntuación obtenida si se ha elegido por orden de preferencia- más confuso ).
Hay cohesión si las elecciones están muy distribuidas…
Los subgrupos pueden ser parejas, tríos, cadenas o cliques ( subgrupos que se eligen entre sí,con gran afinidad, formando un grupo de alianza)
Individualmente podemos distinguir:
Estrella o astro: reciben muchas elecciones, som muy populares.
Líder: o bien recibe muchas elecciones (líder popular), o las recibe de personas que reciben muchas elecciones (líder influyente)
Integrado: recibe suficientes elecciones.
Marginado u olvidado: no recibe elecciones aunque sí las emite.
Solitario: no elige a nadie pero sí es elegido.
Rechazado: cuando se pregunta en negativo obtiene muchos rechazos. Puede ser parcial ( por parte de sólo algunos miembros) o integral.
Inestable: recibe tantas elecciones como rechazos.
Eminencia gris o cerebro: es una persona muy poco elegida que tiene una relación mutua con el líder. Puede ser difícil de identificar.
EL TEST DE PERCEPCIÓN SOCIOMÉTRICA.
Se le pide a las personas que respondan a la pregunta “¿Por qué personas crees haber sido elegido (o rechazado)?”.
Nos informa acerca de la autoevaluación del sujeto acerca de sus relaciones sociales y de su madurez, en función de su congruencia o incongruencia con la realidad.
Para elaborar resultados se procede igual que con el sociograma.
Y PARA VER UN EJEMPLO PRÁCTICO MIRA EL SIGUIENTE ENLACE:
http://www.aplicaciones.info/utiles/sociogra.htm
lunes, 17 de noviembre de 2008
TRABAJO TEMA 4: LA COMUNICACIÓN
TEMA 4. La Comunicación en la animación de los grupos deportivos.
1. ¿ Qué diferencias crees que existe entre comunicación e información? Explica esta diferencia a partir de cuatro ejemplos.
2. ¿ Porqué crees que se dan malentendidos en el proceso de comunicación? Enumera las principales causas.
3. En tu opinión ¿ cuáles son los obstáculos o barreras de comunicación más difíciles de superar? Reflexiona la respuesta.
4. En el ejercicio siguiente se pretende que evalúes tu propia capacidad de escuchar a los demás.
a) Contesta a nivel individual este ejercicio de autoevaluación.
Suelo utilizar alguna de las siguientes barreras A menudo A veces Casi nunca
Comparar
Lectura del pensamiento
Juzgar
Soñar
Identificación
Aconsejar
Discutir
Llevar siempre la razón
Cambiar de conversación
Ensayo
Filtro
b) Una vez hayas identificado los principales obstáculos con los que te encuentras debes practicar una escucha durante 15 minutos con un/a compañer@ de clase.
- El tema lo elige el compañer@
- Tú has de utilizar las técnicas del apartado de esta unidad.
- Una vez finalizado, anota tus impresiones acerca de lo que has experimentado.
- Pregunta al compañer@ si se ha sentido realmente escuchad@ y comprendid@
5. Haz un listado de posibles órdenes y conviértelas en indicaciones
6. Haz un listado de películas o documentales con los que puedes ayudarte como animador.
FECHA TOPE DE ENTREGA 9 DE DICIEMBRE
1. ¿ Qué diferencias crees que existe entre comunicación e información? Explica esta diferencia a partir de cuatro ejemplos.
2. ¿ Porqué crees que se dan malentendidos en el proceso de comunicación? Enumera las principales causas.
3. En tu opinión ¿ cuáles son los obstáculos o barreras de comunicación más difíciles de superar? Reflexiona la respuesta.
4. En el ejercicio siguiente se pretende que evalúes tu propia capacidad de escuchar a los demás.
a) Contesta a nivel individual este ejercicio de autoevaluación.
Suelo utilizar alguna de las siguientes barreras A menudo A veces Casi nunca
Comparar
Lectura del pensamiento
Juzgar
Soñar
Identificación
Aconsejar
Discutir
Llevar siempre la razón
Cambiar de conversación
Ensayo
Filtro
b) Una vez hayas identificado los principales obstáculos con los que te encuentras debes practicar una escucha durante 15 minutos con un/a compañer@ de clase.
- El tema lo elige el compañer@
- Tú has de utilizar las técnicas del apartado de esta unidad.
- Una vez finalizado, anota tus impresiones acerca de lo que has experimentado.
- Pregunta al compañer@ si se ha sentido realmente escuchad@ y comprendid@
5. Haz un listado de posibles órdenes y conviértelas en indicaciones
6. Haz un listado de películas o documentales con los que puedes ayudarte como animador.
FECHA TOPE DE ENTREGA 9 DE DICIEMBRE
lunes, 3 de noviembre de 2008
TEMA 6. DISEÑO DE JORNADAS DEPORTIVO-RECREATIVAS.El Valor educativo de los juegos motrices sensibilizadores
,Programa: Respetando las Diferencias...
por Merche Ríos Hernández, profesora de la Universidad de Barcelona
Fuente: Revista Minusport. No. 135 Año 2000
Publicación de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF)
Querría iniciar el presente artículo reconociendo que no es fácil educar en la diversidad. Nuestra sociedad nos demuestra constantemente las dificultades que encontramos para que todos sus miembros se sientan partícipes con igualdad de oportunidades, y creemos que la escuela es un marco ideal para educar actitudes y valores que faciliten cambiar esta realidad. Con la presente aportación pretendo presentar los juegos motrices sensibilizadores como un recurso educativo, para facilitar el conocimiento del colectivo de personas con discapacidad, con el objetivo de favorecer el respeto y la aceptación de la diferencia.
Vivir y experimentar una discapacidad puede ser un buen recurso. Un procedimiento útil para conseguir actitudes positivas y solidarias, ya que, con la vivenciación, el participante adquiere conciencia de las limitaciones y, a la vez, aprende a valorar las capacidades, aspectos fundamentales para iniciar el conocimiento del otro. El respeto a la diversidad debe partir de un conocimiento mutuo. No puede juzgarse aquello que no se conoce, ya que entonces se prejuzga y, en consecuencia, aparecen una serie de ideas preconcebidas originadas por la ignorancia, lo que incide en actitudes no-integradoras con un profundo componente segregador. Es necesario dar a conocer, sensibilizar.
Por lo tanto, los juegos motrices sensibilizadores se erigen como un recurso pedagógico que facilitará la comprensión de la diversidad (experimentar para interiorizar, y así poder expresar).
Maniobrar una silla de ruedas, desplazarse sin ver con la ayuda de un bastón, enseñar cómo acompañar a una persona ciega, jugar a básquet en silla de ruedas, son vivencias que no sólo educan en valores y actitudes, sino que también hacen de la actividad un aprendizaje significativo, facilitando el conocimiento de los efectos de la discapacidad. Son experiencias que, vividas de una manera lúdica, raramente se olvidan. Por ejemplo, incluir en las primeras sesiones del curso juegos motrices sensibilizadores, puede ayudar a hacer consciente al grupo clase de las limitaciones y capacidades de cu compañero o compañera con discapacidad.
El juego sensibilizador también permitirá su aplicación en ambientes diversos (escuelas, celebraciones puntuales, clubes deportivos, centros de tiempo libre, fiestas populares, etc.); además, de esta actividad, no solamente podrán gozar los participantes, sino que, para las personas que la presencien, podrá ser una fuente de reflexión y de concienciación.
Aproximación conceptual
Los juegos motrices sensibilizadores son aquellos que, con la presencia de personas con discapacidad o no, hacen que los participantes vivan de manera lúdica las limitaciones de las personas con dificultades (físicas o sensoriales) y valoren sus capacidades.
El objetivo principal es sensibilizar a los participantes sobre la realidad del colectivo de las personas con discapacidad, fomentando actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad con la intención de evitar la aparición de actitudes negativas o no integradoras mediante el componente lúdico y participativo de la actividad, materializándose en:
• Tomar consciencia de la realidad que vive una persona con discapacidad.
• Experimentar y vivenciar las limitaciones: la movilidad reducida y la disminución sensorial y, por tanto, percibir las dificultades que encuentra la persona con discapacidad en la vida cotidiana (barreras arquitectónicas de comunicación, etc.)
• Valorar las capacidades de las personas con discapacidad.
Orientaciones didácticas
La propuesta de procedimiento se basará en:
1.Trabajo previo de reflexión en el aula.
Realizado con la intención que la actividad no se limite a algo puntual y anecdótico, y sea así más significativa. A continuación se ofrecen algunas propuestas previas para trabajar en el aula que ayuden a introducir a los alumnos en el mundo de la diversidad:
o Pasar un cuestionario que evidencie actitudes integradoras o segregadoras hacia las personas con discapacidad(comentando los resultados, reconduciendo las actitudes intolerantes, etc.)
o Diseñar sopas de letras trabajando el vocabulario de las barreras arquitectónicas (escalera, desnivel, metro, autobús, obstáculo...)
o Por parejas, los alumnos elaborarán un cuestionario para detectar las barreras arquitectónicas del centro escolar y de su entorno (para las personas con movilidad reducida y ciegas)
o Ordenar una historia en láminas (antes recortadas y coloreadas) donde aparezca un protagonista con dificultades de movilidad (analizándolas, comentando...)
o Leer el cuento del Patito Feo y reflexionar sobre la marginación por razón de la diferencia
o Inventar un cuento o historia donde sea protagonista una persona con discapacidad
o Elaborar puzzles con fotografías de deportistas paralímpicos
o Introducir los sistemas de comunicación que utilizan las personas con diferentes discapacidades (Braille, símbolos Bliss, sistema pictográfico, gráficos visuales y no vocales...). Hacer algunas prácticas en el aula.
o Visionar un video (deportivo-promocional de paralímpicos, ONCE, etc., sobre el trato y la ayuda a personas con discapacidad, informativos sobre qué es una discapacidad, etc. adecuados a la edad del grupo), proponiendo un trabajo en grupo posterior (lluvia de ideas, redacciones, listado de obstáculos, debate...)
o Organizar una mesa redonda con la presencia de deportistas de deporte adaptado, donde puedan ser preguntados, expliquen su experiencia, los beneficios del deporte...
o En el aula o en el gimnasio, explicar y practicar como ayudar en sus desplazamientos a una persona en silla de ruedas o con discapacidad visual (con la colaboración de personal de entidades representativas del colectivo).
o Visualizar una película sin voz, escribir lo que se ha interpretado y, posteriormente, contrastarlo con la voz
2. La organización de juegos motrices sensibilizadores.•
De 3 a 4 años: mediante las acciones del cuento motriz. Dada su capacidad de simbolización, los niños y las niñas se van introduciendo progresivamente en el conocimiento de la discapacidad y de sus efectos.
De 5 a 7 años: trabajo por rincones o estaciones de juego. Se recomienda proponer un centro de interés (el mundo del circo, de los cuentos, el bosque mágico...) y en base a éste, que los niños pasen por las diferentes zonas de juego donde se propongan las actividades motrices de sensibilización.
Ejemplos:
La estación oscura, con propuestas de desplazamiento, reconocimiento y orientación con los ojos vendados:
o Cómo guiar a una persona ciega
o Hacer un recorrido con bastón-guía
o Juegos sensoriales - gusto, tacto, oído, olfato
o Carera y saltos con antifaces
o Buscar las llaves del candado
o La cara del gigante (poner las partes de la cara donde corresponden)
La estación de la vida diaria:
o Hacer la cama con los ojos vendados o con un brazo inmovilizado
o Maquillarse con los ojos cerrados
o Vestirse con los ojos tapados o con un brazo inmovilizado
o Comer con los ojos cerrados
o Llenar la mochila de la escuela y la de ir a la montaña reconociendo los objetos sólo con el tacto
o El pie pintor (pintar con los pies)
La estación de los desplazamientos:
o Circuito en muletas o silla de ruedas
o Transferencia de una silla de ruedas a una colchoneta o a otra silla
o Bicicleta tándem con la persona de atrás con los ojos vendados
o Jugar a juegos tradicionales en silla de ruedas o con muletas (tocar y parar, 1-2-3 pica pared, el pañuelo...)
La estación de la comunicación, donde se trabaja la comunicación no verbal y se introduzcan sistemas alternativos de comunicación:
o Introducción del Braille
o Decir palabras o jugar utilizando el lenguaje de signos (por ejemplo, el juego de "tierra, mar y aire")
o Dibujar con un licornio
o Juegos de mímica
La estación del Gran Juego, donde se vivencia tanto la discapacidad física como la sensorial.
• A partir de los 8 años: se incluyen las anteriores más las estaciones de deporte adaptado; el goalball, básquet en silla de ruedas, voleibol sentado, boccia, etc. O bien pueden proponerse sesiones comparativas entre las marcas conseguidas por atletas paralímpicos y las que hacen los alumnos (por ejemplo, el salto de altura simulando la amputación de una pierna, comparando el resultado con el récord paralímpico de 2.04 m.)
En relación a la discapacidad psíquica, debido a la imposibilidad de su simulación, se aconseja que se incida en ella exclusivamente en el trabajo de aula, aplicando aquellos recursos anteriormente expuestos que hagan especial referencia al respeto a la diferencia y a la comprensión de lo que es y supone una discapacidad psíquica.
Una segunda vía de intervención en este sentido sería la posibilidad de poder compartir alguna actividad lúdica y/o deportiva con grupos de centros de Educación Especial, teniendo en cuenta que los grupos o equipos que se organicen estarán formados por alumnos de ambos centros. Se recomienda especialmente en este caso el previo trabajo de aula para prevenir actitudes poco respetuosas.
3. La valoración
También es muy aconsejable hacer un trabajo posterior que facilite la reflexión sobre la experiencia vivida (verbal, escrita - haciendo una redacción, pasando un cuestionario-, dibujando lo que han sentido, usando otras formas de expresión).
En síntesis, no se trata de disponer de grandes medios materiales ni económicos sino de desarrollar la creatividad y aprovechar los recursos disponibles, intentando ue estas actividades tengan continuidad y evitando que se conviertan en algo puntual y anecdótico.
Educar con la diversidad, en la diversidad, es la base de futuras actitudes de respeto en un entorno motivador donde todos y todas participan y aprenden.
Bibliografía.
• Diputació de Barcelona (1991), Treballen la diversitat!: carpeta de recursos per a la informació objectiva i el foment d'una actitud positiva i solidaria dels alumnos d'EGB cap a les persones amb disminució, Barcelona.
• Ríos, M (1994), Els jocs sensibilizadors: una eina d'integració social, Apunts núm. 39, Barcelona: INEFC
• Ríos, M. Blanco, A., Bonany, T., Carol, N. (1998), El juego y los alumnos con discapacidad, Barcelona; Paidotribo
• VVAA, Elkarrekin: Materiales didácticos, IBE.CERE, Centro especializado de recursos educativos, Pais Vasco.
por Merche Ríos Hernández, profesora de la Universidad de Barcelona
Fuente: Revista Minusport. No. 135 Año 2000
Publicación de la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF)
Querría iniciar el presente artículo reconociendo que no es fácil educar en la diversidad. Nuestra sociedad nos demuestra constantemente las dificultades que encontramos para que todos sus miembros se sientan partícipes con igualdad de oportunidades, y creemos que la escuela es un marco ideal para educar actitudes y valores que faciliten cambiar esta realidad. Con la presente aportación pretendo presentar los juegos motrices sensibilizadores como un recurso educativo, para facilitar el conocimiento del colectivo de personas con discapacidad, con el objetivo de favorecer el respeto y la aceptación de la diferencia.
Vivir y experimentar una discapacidad puede ser un buen recurso. Un procedimiento útil para conseguir actitudes positivas y solidarias, ya que, con la vivenciación, el participante adquiere conciencia de las limitaciones y, a la vez, aprende a valorar las capacidades, aspectos fundamentales para iniciar el conocimiento del otro. El respeto a la diversidad debe partir de un conocimiento mutuo. No puede juzgarse aquello que no se conoce, ya que entonces se prejuzga y, en consecuencia, aparecen una serie de ideas preconcebidas originadas por la ignorancia, lo que incide en actitudes no-integradoras con un profundo componente segregador. Es necesario dar a conocer, sensibilizar.
Por lo tanto, los juegos motrices sensibilizadores se erigen como un recurso pedagógico que facilitará la comprensión de la diversidad (experimentar para interiorizar, y así poder expresar).
Maniobrar una silla de ruedas, desplazarse sin ver con la ayuda de un bastón, enseñar cómo acompañar a una persona ciega, jugar a básquet en silla de ruedas, son vivencias que no sólo educan en valores y actitudes, sino que también hacen de la actividad un aprendizaje significativo, facilitando el conocimiento de los efectos de la discapacidad. Son experiencias que, vividas de una manera lúdica, raramente se olvidan. Por ejemplo, incluir en las primeras sesiones del curso juegos motrices sensibilizadores, puede ayudar a hacer consciente al grupo clase de las limitaciones y capacidades de cu compañero o compañera con discapacidad.
El juego sensibilizador también permitirá su aplicación en ambientes diversos (escuelas, celebraciones puntuales, clubes deportivos, centros de tiempo libre, fiestas populares, etc.); además, de esta actividad, no solamente podrán gozar los participantes, sino que, para las personas que la presencien, podrá ser una fuente de reflexión y de concienciación.
Aproximación conceptual
Los juegos motrices sensibilizadores son aquellos que, con la presencia de personas con discapacidad o no, hacen que los participantes vivan de manera lúdica las limitaciones de las personas con dificultades (físicas o sensoriales) y valoren sus capacidades.
El objetivo principal es sensibilizar a los participantes sobre la realidad del colectivo de las personas con discapacidad, fomentando actitudes positivas y solidarias basadas en el respeto a la diversidad con la intención de evitar la aparición de actitudes negativas o no integradoras mediante el componente lúdico y participativo de la actividad, materializándose en:
• Tomar consciencia de la realidad que vive una persona con discapacidad.
• Experimentar y vivenciar las limitaciones: la movilidad reducida y la disminución sensorial y, por tanto, percibir las dificultades que encuentra la persona con discapacidad en la vida cotidiana (barreras arquitectónicas de comunicación, etc.)
• Valorar las capacidades de las personas con discapacidad.
Orientaciones didácticas
La propuesta de procedimiento se basará en:
1.Trabajo previo de reflexión en el aula.
Realizado con la intención que la actividad no se limite a algo puntual y anecdótico, y sea así más significativa. A continuación se ofrecen algunas propuestas previas para trabajar en el aula que ayuden a introducir a los alumnos en el mundo de la diversidad:
o Pasar un cuestionario que evidencie actitudes integradoras o segregadoras hacia las personas con discapacidad(comentando los resultados, reconduciendo las actitudes intolerantes, etc.)
o Diseñar sopas de letras trabajando el vocabulario de las barreras arquitectónicas (escalera, desnivel, metro, autobús, obstáculo...)
o Por parejas, los alumnos elaborarán un cuestionario para detectar las barreras arquitectónicas del centro escolar y de su entorno (para las personas con movilidad reducida y ciegas)
o Ordenar una historia en láminas (antes recortadas y coloreadas) donde aparezca un protagonista con dificultades de movilidad (analizándolas, comentando...)
o Leer el cuento del Patito Feo y reflexionar sobre la marginación por razón de la diferencia
o Inventar un cuento o historia donde sea protagonista una persona con discapacidad
o Elaborar puzzles con fotografías de deportistas paralímpicos
o Introducir los sistemas de comunicación que utilizan las personas con diferentes discapacidades (Braille, símbolos Bliss, sistema pictográfico, gráficos visuales y no vocales...). Hacer algunas prácticas en el aula.
o Visionar un video (deportivo-promocional de paralímpicos, ONCE, etc., sobre el trato y la ayuda a personas con discapacidad, informativos sobre qué es una discapacidad, etc. adecuados a la edad del grupo), proponiendo un trabajo en grupo posterior (lluvia de ideas, redacciones, listado de obstáculos, debate...)
o Organizar una mesa redonda con la presencia de deportistas de deporte adaptado, donde puedan ser preguntados, expliquen su experiencia, los beneficios del deporte...
o En el aula o en el gimnasio, explicar y practicar como ayudar en sus desplazamientos a una persona en silla de ruedas o con discapacidad visual (con la colaboración de personal de entidades representativas del colectivo).
o Visualizar una película sin voz, escribir lo que se ha interpretado y, posteriormente, contrastarlo con la voz
2. La organización de juegos motrices sensibilizadores.•
De 3 a 4 años: mediante las acciones del cuento motriz. Dada su capacidad de simbolización, los niños y las niñas se van introduciendo progresivamente en el conocimiento de la discapacidad y de sus efectos.
De 5 a 7 años: trabajo por rincones o estaciones de juego. Se recomienda proponer un centro de interés (el mundo del circo, de los cuentos, el bosque mágico...) y en base a éste, que los niños pasen por las diferentes zonas de juego donde se propongan las actividades motrices de sensibilización.
Ejemplos:
La estación oscura, con propuestas de desplazamiento, reconocimiento y orientación con los ojos vendados:
o Cómo guiar a una persona ciega
o Hacer un recorrido con bastón-guía
o Juegos sensoriales - gusto, tacto, oído, olfato
o Carera y saltos con antifaces
o Buscar las llaves del candado
o La cara del gigante (poner las partes de la cara donde corresponden)
La estación de la vida diaria:
o Hacer la cama con los ojos vendados o con un brazo inmovilizado
o Maquillarse con los ojos cerrados
o Vestirse con los ojos tapados o con un brazo inmovilizado
o Comer con los ojos cerrados
o Llenar la mochila de la escuela y la de ir a la montaña reconociendo los objetos sólo con el tacto
o El pie pintor (pintar con los pies)
La estación de los desplazamientos:
o Circuito en muletas o silla de ruedas
o Transferencia de una silla de ruedas a una colchoneta o a otra silla
o Bicicleta tándem con la persona de atrás con los ojos vendados
o Jugar a juegos tradicionales en silla de ruedas o con muletas (tocar y parar, 1-2-3 pica pared, el pañuelo...)
La estación de la comunicación, donde se trabaja la comunicación no verbal y se introduzcan sistemas alternativos de comunicación:
o Introducción del Braille
o Decir palabras o jugar utilizando el lenguaje de signos (por ejemplo, el juego de "tierra, mar y aire")
o Dibujar con un licornio
o Juegos de mímica
La estación del Gran Juego, donde se vivencia tanto la discapacidad física como la sensorial.
• A partir de los 8 años: se incluyen las anteriores más las estaciones de deporte adaptado; el goalball, básquet en silla de ruedas, voleibol sentado, boccia, etc. O bien pueden proponerse sesiones comparativas entre las marcas conseguidas por atletas paralímpicos y las que hacen los alumnos (por ejemplo, el salto de altura simulando la amputación de una pierna, comparando el resultado con el récord paralímpico de 2.04 m.)
En relación a la discapacidad psíquica, debido a la imposibilidad de su simulación, se aconseja que se incida en ella exclusivamente en el trabajo de aula, aplicando aquellos recursos anteriormente expuestos que hagan especial referencia al respeto a la diferencia y a la comprensión de lo que es y supone una discapacidad psíquica.
Una segunda vía de intervención en este sentido sería la posibilidad de poder compartir alguna actividad lúdica y/o deportiva con grupos de centros de Educación Especial, teniendo en cuenta que los grupos o equipos que se organicen estarán formados por alumnos de ambos centros. Se recomienda especialmente en este caso el previo trabajo de aula para prevenir actitudes poco respetuosas.
3. La valoración
También es muy aconsejable hacer un trabajo posterior que facilite la reflexión sobre la experiencia vivida (verbal, escrita - haciendo una redacción, pasando un cuestionario-, dibujando lo que han sentido, usando otras formas de expresión).
En síntesis, no se trata de disponer de grandes medios materiales ni económicos sino de desarrollar la creatividad y aprovechar los recursos disponibles, intentando ue estas actividades tengan continuidad y evitando que se conviertan en algo puntual y anecdótico.
Educar con la diversidad, en la diversidad, es la base de futuras actitudes de respeto en un entorno motivador donde todos y todas participan y aprenden.
Bibliografía.
• Diputació de Barcelona (1991), Treballen la diversitat!: carpeta de recursos per a la informació objectiva i el foment d'una actitud positiva i solidaria dels alumnos d'EGB cap a les persones amb disminució, Barcelona.
• Ríos, M (1994), Els jocs sensibilizadors: una eina d'integració social, Apunts núm. 39, Barcelona: INEFC
• Ríos, M. Blanco, A., Bonany, T., Carol, N. (1998), El juego y los alumnos con discapacidad, Barcelona; Paidotribo
• VVAA, Elkarrekin: Materiales didácticos, IBE.CERE, Centro especializado de recursos educativos, Pais Vasco.
jueves, 23 de octubre de 2008
PREGUNTAS POSIBLES DE EXAMEN
ANÍMATE Y DINAMÍZATE
ni están todas las que son, ni son todas las que están, aún así...
yo de tí las miraría
1. Define los siguientes conceptos:
- Tiempo libre, ocio, dinámica de grupos, animación, cohesión grupal
2. Explica brevemente los ámbitos de actuación de la animación.
3. Explica brevemente los objetivos de la animación y las características propias de la animación deportiva.
4. Explica la relación entre ocio, educación y animación.
5. ¿Qué tipos de actividades realizaríamos para una “adecuada utilización del Tiempo Libre” ?
6. Explica brevemente los aspectos que podemos considerar esenciales a la hora de definir a un grupo.
7. Clases de grupos según diferentes criterios ( con ejemplos )
8. Explica brevemente qué es la cohesión grupal y qué efectos tiene sobre el grupo.
9. Enumera los factores que favorecen la cohesión.
10. Explica brevemente varios medios para aumentar la cohesión de un grupo.
11. ¿Para qué le puede servir al TAFAD conocer la dinámica de grupos?
12. Explica brevemente las características de los grupos eficientes.
13. Explica brevemente la etapa de orientación. Características de la etapa e intervenciones del animador.
14. Explica brevemente y con ejemplos las funciones del técnico superior en Animación Deportiva.
15. Explica brevemente las actitudes que deben y no deben mostrarse en recreación deportiva.
16. Enumera los posibles errores del TAFAD.
17. Los grupos de iguales en las diferentes etapas como agentes socializadores. Explica brevemente.
18. Enumera las diferentes modalidades circenses.
19. Explica brevemente la progresión básica para el aprendizaje de:
bolas malabares, cariocas, bastón del diablo, diábolo, cajas.
ni están todas las que son, ni son todas las que están, aún así...
yo de tí las miraría
1. Define los siguientes conceptos:
- Tiempo libre, ocio, dinámica de grupos, animación, cohesión grupal
2. Explica brevemente los ámbitos de actuación de la animación.
3. Explica brevemente los objetivos de la animación y las características propias de la animación deportiva.
4. Explica la relación entre ocio, educación y animación.
5. ¿Qué tipos de actividades realizaríamos para una “adecuada utilización del Tiempo Libre” ?
6. Explica brevemente los aspectos que podemos considerar esenciales a la hora de definir a un grupo.
7. Clases de grupos según diferentes criterios ( con ejemplos )
8. Explica brevemente qué es la cohesión grupal y qué efectos tiene sobre el grupo.
9. Enumera los factores que favorecen la cohesión.
10. Explica brevemente varios medios para aumentar la cohesión de un grupo.
11. ¿Para qué le puede servir al TAFAD conocer la dinámica de grupos?
12. Explica brevemente las características de los grupos eficientes.
13. Explica brevemente la etapa de orientación. Características de la etapa e intervenciones del animador.
14. Explica brevemente y con ejemplos las funciones del técnico superior en Animación Deportiva.
15. Explica brevemente las actitudes que deben y no deben mostrarse en recreación deportiva.
16. Enumera los posibles errores del TAFAD.
17. Los grupos de iguales en las diferentes etapas como agentes socializadores. Explica brevemente.
18. Enumera las diferentes modalidades circenses.
19. Explica brevemente la progresión básica para el aprendizaje de:
bolas malabares, cariocas, bastón del diablo, diábolo, cajas.
lunes, 20 de octubre de 2008
TEMA 5. EL TRABAJO EN EQUIPO
Cómo trabajar juntos sin tirarnos los trastos
Condiciones para participar en un equipo: “QUERER, SABER Y PODER”.
Tener motivos para querer participar.
Aspectos para mejorar:
Identificación con los objetivos.
Identificación con los demás miembros.
Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo
Saber hacer las cosas, saber participar:
Aspectos para mejorar:
Formación para la tarea
Formación para la comunicación.
Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc
Organizarnos para PODER participar.
Debemos cuidar especialmente:
La organización de la tarea.
La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
La organización del mantenimiento interno
Trucos para crecer como equipo
1.Repartir tareas para organizar la acción
Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (detección de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes comunicativas, etc)
Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )
Pistas para el reparto de tareas
Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
Asignar las tareas en función de la capacitación.
Valorar la experiencia.
Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas
2. ¿ aquí quién manda ?
Hay diferentes tipos de líderes.
El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros
3. La información es poder
Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
Atención
Interés
Deseo
Acción
Herramientas para la información
Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio
4. La comunicación: la madre del cordero
Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc
5. Aprovechar los conflictos
6. Tomar decisiones en equipo
7. Evaluar para aprender a cambiar
EN RESUMEN
Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho
Comprometernos con los objetivos comunes.
Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
Hacer que la información circule.
Aportar libremente nuestras ideas.
Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
Enfrentar positivamente los conflictos.
Practicar la participación en las decisiones.
Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
Comprobar, valorar nuestra práctica.
Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
Celebrar los logros.
Condiciones para participar en un equipo: “QUERER, SABER Y PODER”.
Tener motivos para querer participar.
Aspectos para mejorar:
Identificación con los objetivos.
Identificación con los demás miembros.
Tener certeza de la utilidad de lo que estamos haciendo
Saber hacer las cosas, saber participar:
Aspectos para mejorar:
Formación para la tarea
Formación para la comunicación.
Formación para la organización: aprender a planificar, buscar y gestionar recursos, evaluar, coordinarse con otros, etc
Organizarnos para PODER participar.
Debemos cuidar especialmente:
La organización de la tarea.
La organización de la información y la comunicación entre los miembros.
La organización del mantenimiento interno
Trucos para crecer como equipo
1.Repartir tareas para organizar la acción
Tareas relacionadas con los objetivos del equipo (detección de necesidades, diseño de proyectos de acción, iniciativas de formación, etc)
Tareas referidas a las relaciones y la cohesión
(organización de convivencias, asambleas, la animación de tablones, redes comunicativas, etc)
Tareas relacionadas con el mantenimiento de la estructura de nuestra asociación ( el local, la compra de materiales, las gestiones legales, la publicidad, etc )
Pistas para el reparto de tareas
Realizar entre todos una lista de tareas, poniéndonos de acuerdo sobre la urgencia e importancia de cada una de ellas.
Atender, cuando sea posible, los gustos e intereses de cada uno.
Asignar las tareas en función de la capacitación.
Valorar la experiencia.
Ajustar las tareas al número y disponibilidad de los miembros del equipo.
Asumir las tareas como un pacto interno, compartido y de obligado cumplimiento.
Revisar cada cierto tiempo, regularmente el reparto de tareas
2. ¿ aquí quién manda ?
Hay diferentes tipos de líderes.
El liderazgo democrático y participativo lo ejerce/n persona/s que favorece/n el aprendizaje y la participación, y ayudan a mantener las ganas y la motivación de sus miembros
3. La información es poder
Es muy importante que la información circule, que todos los miembros sepan lo mismo.
Técnica AIDA ( para conseguir que las personas de nuestro equipo se pongan en situación de recibir información debemos conseguir su…
Atención
Interés
Deseo
Acción
Herramientas para la información
Boletines internos: apropiados para uso masivo, cuando contamos con mucha gente.
Tablones de anuncios: en el lugar más visible, requieren de una continua actualización.
Intercambio de experiencias: reuniones centradas en el intercambio de informaciones, nos ayuda a salir de la monotonía y a autoevaluarnos.
Internet: sus posibilidades deben ser aprovechadas en la práctica en nuestro beneficio
4. La comunicación: la madre del cordero
Es indispensable que la comunicación funcione para que nuestro equipo funcione.
Son muchos los elementos para lograr una comunicación efectiva, por ello es importante reconocer las dificultades y trabajar sobre ellas, hacer el esfuerzo de escuchar, reflexionar, ponernos en el lugar de la otra persona, expresarnos con claridad, etc
5. Aprovechar los conflictos
6. Tomar decisiones en equipo
7. Evaluar para aprender a cambiar
EN RESUMEN
Para trabajar juntos sin tirarnos los trastos a la cabeza debemos tener siempre presentes 15 ideas, que vienen a resumir buena parte de todo lo dicho
Comprometernos con los objetivos comunes.
Cuidar el ambiente, el clima, las relaciones entre los miembros del equipo.
Hacer que la información circule.
Aportar libremente nuestras ideas.
Escuchar con empatía, situándonos en el lugar del otro.
Enfrentar positivamente los conflictos.
Practicar la participación en las decisiones.
Organizar nuestra acción, repartir tareas y responsabilidades.
Actuar con mentalidad de líderes, ejercer y compartir el liderazgo.
Arrimar el hombro, cooperar, apoyarnos.
Ser creativos, flexibles, abiertos a las nuevas ideas y soluciones.
Comprobar, valorar nuestra práctica.
Considerar que los equipos cambian y evolucionan.
Considerar nuestro equipo como una escuela de participación.
Celebrar los logros.
sábado, 4 de octubre de 2008
TEMAS 7.3 , 7.4., TEMAS 9 Y 10. ETAPAS DEL DESARROLLO GRUPAL.
En su desarrollo el grupo pasa por unas etapas. En cada etapa el grupo debe aprender a enfrentarse nuevos problemas y tiene que desarrollar nuevas habilidades y actitudes. Este desarrollo no se produce espontáneamente sino que supone una intervención adecuada por parte del profesor/instructor/TAFAD.
Las etapas son cinco:
1.- ORIENTACIÓN.
II. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS.
* RESPONSABILIDAD GRUPAL.
* RESPONDER A LOS DEMÁS.
* COOPERACIÓN.
* TOMA DE DECISIONES MEDIANTE ACUERDO.
* ENFRENTARSE CON LOS PROPIOS PROBLEMAS.
III- SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
IV.- EFICIENCIA .
V..- FINAL.
Etapa 1: ORIENTACIÓN
El primer día de clase los alumnos están llenos de interrogantes.
¿cómo se presentará esta nueva situación? ¿qué deberán hacer? ¿ cómo serán calificados? ¿cómo les tratara el profesor? ¿y los otros alumnos?
¿como encajarán en el grupo. ....
En el desarrollo grupal exige dos intervenciones por parte. del profesor/animador:
- dejar bien sentado lo que espera de los alumnos y la forma en que se va a desarrollar la clase.
- favorecer el mutuo conocimiento de los miembros.
Etapa II: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS.
En los días o semanas sucesivos, los alumnos van estableciendo las normas que regirán la conducta del grupo. Entendemos por normas las expectativas respecto a la forma de actuar los miembros del grupo.
Las intervenciones del profesor/instructor deben asegurar que las normas que lleguen a establecerse sean las mas eficaces para el grupo.
Tiene las siguientes subetapas:
1.- Responsabilidad grupal: la primera norma es que el grupo se responsabilice de su propio funcionamiento, que cada miembro se haga responsable de su propia contribución a la actividad grupal.
2.- Responder a los demás: La segunda norma que se establece muy pronto es una mutua atención entre los alumnos, de forma que dialoguen y se respondan entre sí.
3. - Cooperación: la tercera norma es que los alumnos cooperen en lugar de competir.
4.- Toma de decisiones mediante acuerdo: Es necesario esforzarse para llegar a una decisión grupal que puedan apoyar todos los miembros.
5. - Enfrentarse con los propios problemas: la madurez de un individuo y de un grupo se caracteriza por la voluntad firme de afrontar los problemas.
ETAPA III: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Una vez que el grupo llega a una comunicación más abierta y directa, es muy común que aumenten los conflictos interpersonales, por lo que el profesor/instructor debe estar preparado, para evitar el desacuerdo y favorecer en los alumnos la mutua comprensión de sus sentimientos.
ETAPA IV: EFICIENCIA.
Aparece en este momento un profundo sentido de identidad grupal. El grupo desarrolla su creatividad, eficiencia, aumenta la cohesión.
ETAPA V: FINAL.
Todo grupo, sabe que su vida queda limitada en el tiempo. Si solo se ha construido una masa, - no un grupo - sus miembros se separan con indiferencia. Por lo que el papel del profesor/instructor es impulsar a los alumnos para que no se detengan en la separación, sino que avancen hacia adelante a través de nuevas experiencias.
Nosotros vamos a ir avanzando en la asignatura de acuerdo a este guión. Para ello nos basaremos en una gran cantidad de ejercicios y juegos.
ETAPA DE ORIENTACIÓN
CARACTERISTICAS.
Toda persona que empieza a formar parte de un grupo experimenta cierta ansiedad e incertidumbre. Intentara siempre buscar una respuesta a estas tres preguntas:
- ¿Qué ocurrirá aquí? ¿Cómo será la experiencia?
Los alumnos querrán conocer de antemano lo que se les va a exigir, que tipo de calificaciones van a funcionar, qué métodos se van a seguir. Les interesa saber algo respecto al técnico/profesor, si lleva fama de duro y difícil, etc. Los alumnos están buscando inconscientemente una forma de asegurarse de que todo irá bien. Naturalmente que de cara a esta actitud una información clara, completa y precisa disminuirá el estado de ansiedad.
- ¿ Quiénes son los demás? ¿Cómo son?
Ante este segundo interrogante, que lógicamente preocupa a todos los que han de caminar juntos algún tiempo, el educador tiene que proporcionar una serie de .experiencias para hacer posible un primer nivel de conocimiento mutuo: nombres, cómo son las personas, etc..
- ¿Cuál es mi puesto entre estas personas? ¿Cómo me recibirán?
El tercer interrogante, centrado en uno mismo frente a la actitud de los demás, plantea una serie de dudas, plasmables en preguntas como estas:
¿ Qué efecto les voy a hacer? ¿Les gustaré, o no? ¿Me aceptarán? ¿Me marginarán? ¿Me rechazarán? ¿Podré mostrarme tal como soy? Aquí el profesor/instructor tiene que proporcionar experiencias de mutua aceptación, crear un clima capaz de disminuir la falta de comprensión y aumentar la mutua confianza.
Así pues en esta etapa se realizaran:
A.- EJERCICIOS PARA CONOCER LOS NOMBRES.
B.- EJERCICIOS PARA CONOCERSE
El siguiente paso para conocerse consiste en hacer posible que los alumnos compartan alguna información sobre sí mismos. Esto aumenta la mutua confianza porque ayuda a que los alumnos sepan lo que pueden esperar de los demás. Y también se dan cuenta de que tienen mucho en común y se sienten mas a gusto.
Los ejercicios siguientes son adecuados para ayudar al grupo en la etapa de orientación y pueden emplearse durante los primeros días y semanas de la vida del grupo. No todos son necesarios, pero cuantos más se empleen más se ayuda a la formación del grupo.
Estos ejercicios/técnicas suponen un mínimo de auto-revelación. Y todos nos sentimos incómodos revelándonos a un desconocido. Hay cosas que pensamos que van a provocar el ridículo o que quizás harán que no nos quieran; se trata, pues, de ejercicios/técnicas un poco amenazantes.
La auto-revelación es un proceso gradual. Si la reacción resulta favorable nos manifestaremos más. Una persona que se revela nos da algo más de sí misma. Este proceso por el que se va disminuyendo la ansiedad o angustia puede suponer años o por lo menos meses. Si el profesor/instructor hace una pregunta que requiere una respuesta personal la ansiedad bloquea al alumno.
Con el fin de reducir la ansiedad deben estructurarse estos ejercicios de menor a mayor grado de auto-revelación.
Para determinar qué técnicas o ejercicios se deben emplear, cómo usarlas y en qué orden, conviene tener presente:
1.- La secuencia de estas técnicas o ejercicios debe empezar por las que son poco reveladoras y seguir gradualmente, de modo que los alumnos no se angustien a niveles más profundos. Dos elementos determinan el grado de amenaza que supone un ejercicio:
* Qué hay que decir (contenido).
El contenido es más amenazante cuanto más se adentra en el interior de una persona. Una pregunta es más amenazante si puede hacer que otros nos rechacen o que no les gustemos. Todo lo relacionado con valores, sentimientos, opiniones, etc son cuestiones amenazantes.
* A quién hay que decido (estructura).
En cuanto a la estructura, hablar a un grupo grande es más amenazante que hablar a uno pequeño. Es más fácil hablar a conocidos que a desconocidos. Es más fácil si los demás intervienen, si el profesor/instructor interviene también. Rebaja mucho el nivel de ansiedad si uno puede "pasar".
C.- EJERCICIOS PARA CREAR CONFIANZA.
Para responder al tercer interrogante ¿Cómo me tratarán aquí? conviene que los alumnos hablen de cómo se ven encajados en el grupo, cómo piensan que los demás reaccionarán ante ellos, cómo les gustarla ser tratados.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Responsabilidad grupal
CARACTERÍSTICAS
Durante este periodo tiene lugar el proceso a través del cual el grupo se convierte en “grupo eficiente”.Surge la lucha por el poder; se va dilucidando quien tiene las iniciativas ,quien organiza el grupo, quién señala la dirección que éste debe seguir, quién tiene prestigio dentro del mismo, a quién se le escucha y a quién se le ignora. Como parte de este proceso queda delimitada la responsabilidad que asumirá cada miembro, y también el tipo de conductas que el grupo va a aceptar. Se establece además la forma de tomar decisiones y hasta qué punto se tolerará a los disidentes.
Si se ha superado plenamente la etapa anterior la cohesión será grande, la interacción más fácil y menos inhibida; pero la actuación es todavía pobre en eficiencia.
Conducta positiva del educador en esta etapa
Aunque la finalidad sea conseguir la auto-directividad , esto no supone que el educador permanezca pasivo.
Se requieren dos condiciones para que el grupo se auto-responsabilice :
- oportunidades para aprender las habilidades
- oportunidades para que el grupo practique la dirección de sus propias actividades.
-
En otras palabras, se trata de enseñarles a asumir responsabilidades y darles independencia para llevar esto a la práctica. Algunas sugerencias para conseguirlo :
1. Pasar de un aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el grupo.
2. Escoger el tamaño del grupo más adecuado.
3. Distribuir los alumnos en pequeños grupos al azar.
4. Disponer a los alumnos en círculo.
5. Definir explícitamente los objetivos de trabajo:
Una actividad centrada en el grupo incluye tres condiciones:
- Los alumnos trabajan juntos como grupo.
- Se marca un límite de tiempo para la actividad.
- Se señala un resultado concreto que debe ser obra del esfuerzo común .
6. Implicar a los alumnos en la formulación de objetivos.
7. Ser un observador del grupo y una persona recurso, pero no su líder.
8. Calificar al grupo como tal en las actividades centradas en el grupo.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Responder a los demás
CARACTERÍSTICAS.
El grupo acostumbrado a interrelacionarse sólo con el educador y responderle directamente a él debe cambiar hacia una interrelación con los demás y a un diálogo mutuo. Esto supone mejorar los hábitos de escucha de los otros alumnos así como también el modo de contribuir a las actividades de clase.
Los alumnos no están acostumbrados a escuchar. La mayoría sueñan despiertos, o piensan qué es lo que van a decir en tono de réplica cuando hablan los demás. En consecuencia, o muy pocas veces se escuchan, o responden a lo que piensan que ha dicho la otra persona, y no a lo que realmente ha dicho.
Normalmente cada alumno habla sin conexión con lo que ha dicho el anterior. Esto aporta ideas pero no basta cuando se pretende la solución de un problema.
La conexión supone escuchar y responder al otro . Para que todos lo aprendan se requiere un cambio de actitud.
Conducta positiva del educador en esta etapa.
El modo como el educador se relaciona con los alumnos y estructura las actividades de clase puede ayudar a enseñarles a escuchar y responder a los demás.
1. Disponer a los miembros del grupo de modo que puedan verse y oírse mutuamente.
2. Formular preguntas en lugar de contestarlas él mismo.
3. Volver a ser directivo cuando los alumnos no se escuchan mutuamente.
4. No permitir a los que no escuchan que contribuyan.
5. Premiar sólo la conducta que juzgue digna de interés.
6. Ser modelo en sí mismo de la conducta que desea de los alumnos.
El educador debe saber escuchar. Algunos principios:
A. Centrarse en el que habla.
B. Mirar al que habla indicando así que está escuchando
C. No tener miedo al silencio.
D. Reaccionar a los comentarios del que habla.
E. Reafirmar o resumir lo oído.
F. Responder a los sentimientos del mensaje.
G. Señalar las asociaciones mentales.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Cooperación
CARACTERÍSTICAS
Los miembros comparten su información y sus recursos, se proporcionan apoyo y sugerencias en lugar de intentar sobresalir.
Alcanzar un nivel de cooperación en la clase supone un cambio en las normas. Hay que premiar la colaboración e interdependencia y no los logros individuales.
Esto exige un cambio radical en los criterios y formas de calificación.
Conducta positiva del educador en esta etapa.
1. Proponer experiencias de aprendizaje en las que el individuo no pueda conseguir la finalidad propuesta trabajando solo. ( por ej. los juegos de misterio ).
La finalidad es llegar a una diversificación de roles por sí mismos. Como una ayuda, el educador puede indicar cuáles son los roles que se precisan y que deben desempeñar. Los mismos alumnos se los van distribuyendo.
2. Premiar la conducta cooperadora y no la competitiva.
Dar a todos los miembros de la clase la misma nota basada en el rendimiento total del grupo mejora la calidad del trabajo de los alumnos y sus sentimientos mutuos.
3. Procurar que las necesidades individuales sean satisfechas mediante realizaciones que contribuyan a la finalidad del grupo.
Calificar al grupo puede alterar a los alumnos más motivados y con mayores logros, por lo que hay que buscar medios de compensar dándoles aprobación al tiempo que se favorecen las finalidades del grupo. Pueden, por ejemplo, obtener reconocimiento mediante el desempeño de funciones de liderazgo o ayudando a los alumnos más lentos.
4. Apoyar los impulsos naturales de los alumnos hacia la cooperación.
Es bueno hablar con los alumnos para que éstos distingan lo que es “estorbar” de lo que es ayudar.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
Características.
Las reglas que determinan la forma de tomar decisiones influyen en el trabajo del grupo.
Si las toma uno sólo son rápidas. Es un método eficaz. Pero tiene sus desventajas…
La mayoría ejercida por votación anima a la colaboración y habrá muchos apoyos. Tiene sus inconvenientes…
En las decisiones por acuerdo se intenta llegar a una opción que todos apoyen. No hay marginados ni saboteadores. Pero no siempre se puede o se debe llegar a un consenso ( compartir valores, hay poco tiempo…
Conducta positiva del educador en esta etapa.
1. Presenta las actividades animando a encontrar soluciones satisfactorias para todos.
2. Cuando el grupo ha llegado a una decisión debe comprobar si ha sido por consenso.
3. No debe forzar a tomar una decisión “artificial”.
4. No llegar a un consenso no es un fracaso. Lo importante es oírse mutuamente y tener en cuenta todas las opiniones.
Debe ayudar a comprender que el consenso se logra de múltiples formas:
- Una parte persuade a la otra; todos se convencen de unos argumentos.
- Una parte cede. Piensan que no vale la pena. Esto no es conveniente. Deben saber distinguir cuando ceder y cuando mantener una opinión.
- Ambas partes encuentran una alternativa nueva.
- El grupo define bien el problema y desaparecen las dificultades semánticas y las exageraciones.
- Cada parte cede en algo.
- Ambas partes están de acuerdo en esperar
5. DEBE OFRECER SUGERENCIAS COMO…
- Evitar la defensa del punto de vista personal, presentarlo del modo más objetivo posible
- Evitar el “ ganar-perder “
- No cambiar la manera de pensar solo para evitar el conflicto, mantener la lógica…
- Mirar las diferencias de opinión como algo natural y útil.
- Evitar las formas sutiles de influir en una decisión…
6. El animador con su propia conducta :
Debe ser el modelo de una actitud en busca del consenso, escucha y atiende todas las opiniones,
Hace posible que las minorías se expresen
Cuando alguien disiente pregunta el porqué
AFRONTAR LOS PROBLEMAS.
Características.
No todo lo que se afronta se soluciona, pero si no se afronta no puede solucionarse.
El problema no afrontado continúa aflorando en diferentes formas: pasividad, hostilidad…
Solo afrontando el problema se avanza hacia la madurez y máxima efectividad del grupo
Y desarrolla el sentido de la propia capacidad y responsabilidad para encontrar soluciones satisfactorias
Conducta positiva del educador en esta etapa.
1.Observar al grupo y describir su conducta problemática.
El educador debe presentar al grupo sus problemas grupales y facilitar el análisis y la solución.
Es un proceso de feedback. Las siguientes normas pueden ser útiles.
- Invitar al grupo a que describan sus propios problemas.
- Describir la conducta concreta en lugar de dar indicaciones abstractas.
- Comprobar que sus percepciones son correctas, preguntando al grupo.
- Evitar las palabras que implican un juicio, dejando que el grupo evalúe su conducta.
- Centrarse en conductas que el grupo pueda cambiar.
2. procurar que el grupo describa y observe su propio proceso:
Que vean todo lo que significa ayuda o se interfiere en el trabajo grupal.
Es conveniente nombrar observadores
3. ayudarles a distinguir entre un feedback descriptivo y una sinceridad brutal.
No siempre es lo mejor decir lo que uno piensa y herir sensibilidades.
Algunas normas dirigidas a los miembros del grupo pueden ser útiles…
- Describe solo hechos. No interpretes los motivos.
- No juzgues la conducta de los demás; sólo descríbela y dí de qué modo entorpece la marcha del grupo.
- Evita palabras como egoísta, interesado…
- Sé concreto diciendo lo que se podría hacer para ser más útil al grupo.
- Pide que la persona a la que hablas resuma lo dicho para comprobar la comunicación.
- Pide que otras personas del grupo digan cómo lo ven para que tus observaciones sean objetivas.
4. Ayudar a que los alumnos distingan entre confrontar problemas y chismorrear.
No se trata de identificar y castigar a los culpables.
5. Respetar sus propios límites.
No todos los problemas pueden solucionarse… El animador debe examinar los que no causen en él demasiada ansiedad.
III. ETAPA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Conducta positiva del educador en esta etapa:
Hacer ver a los alumnos que el conflicto puede ser una fuerza positiva.
Debe crear un clima de apoyo y confianza a los que se sientan más angustiados.
Nunca reaccionará adoptando una postura más autoritaria.
Su técnica más empleada será escuchar activamente.
LA ESTRATEGIA DE LOS CUATRO PASOS
1. Colocarse en actitud de escucha activa para poder captar bien lo que la otra persona piensa y siente.
2. Comunicar que comprendes y aceptas sus sentimientos.
3. Describir tus propios sentimientos con frases “yo” y evitando las frases “tú”.
4. Establecer un proyecto de solución en el que nadie pierda.
IV. ETAPA DE EFICIENCIA.
Características.
Este es el objetivo principal.
La actividad del grupo alterna entre tareas y en relaciones mutuas.
Ambos aspectos son esenciales y debe conseguirse un equilibrio.
Conducta positiva del educador en esta etapa.
Ayudar a que el grupo mantenga sus habilidades.
Estar preparado para una regresión temporal.
Contar con que los alumnos han de alternar períodos de trabajo con períodos de relación interpersonal
V. ETAPA FINAL
Características
Toda clase, como grupo, tiene un principio y un fin, independientemente de la evolución conseguida.
Pueden sentirse contentos o tristes por terminar.
Pueden suceder varias cosas:
Aumento de conflicto, aletargamiento, actividad exagerada, agresividad contra el educador…
Conducta positiva del educador en esta etapa.
Reconocer que el grupo se está terminando.
Animar a que los miembros expresen sus sentimientos reales con respecto al final que se avecina.
Ayudar a que revisen la experiencia.
Ayudar a que el grupo encuentre un modo de perpetuar la experiencia.
Buscar medios que permitan a los alumnos reinvertir su energía.
Dejarlo todo terminado.
Las etapas son cinco:
1.- ORIENTACIÓN.
II. ESTABLECIMIENTO DE NORMAS.
* RESPONSABILIDAD GRUPAL.
* RESPONDER A LOS DEMÁS.
* COOPERACIÓN.
* TOMA DE DECISIONES MEDIANTE ACUERDO.
* ENFRENTARSE CON LOS PROPIOS PROBLEMAS.
III- SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
IV.- EFICIENCIA .
V..- FINAL.
Etapa 1: ORIENTACIÓN
El primer día de clase los alumnos están llenos de interrogantes.
¿cómo se presentará esta nueva situación? ¿qué deberán hacer? ¿ cómo serán calificados? ¿cómo les tratara el profesor? ¿y los otros alumnos?
¿como encajarán en el grupo. ....
En el desarrollo grupal exige dos intervenciones por parte. del profesor/animador:
- dejar bien sentado lo que espera de los alumnos y la forma en que se va a desarrollar la clase.
- favorecer el mutuo conocimiento de los miembros.
Etapa II: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS.
En los días o semanas sucesivos, los alumnos van estableciendo las normas que regirán la conducta del grupo. Entendemos por normas las expectativas respecto a la forma de actuar los miembros del grupo.
Las intervenciones del profesor/instructor deben asegurar que las normas que lleguen a establecerse sean las mas eficaces para el grupo.
Tiene las siguientes subetapas:
1.- Responsabilidad grupal: la primera norma es que el grupo se responsabilice de su propio funcionamiento, que cada miembro se haga responsable de su propia contribución a la actividad grupal.
2.- Responder a los demás: La segunda norma que se establece muy pronto es una mutua atención entre los alumnos, de forma que dialoguen y se respondan entre sí.
3. - Cooperación: la tercera norma es que los alumnos cooperen en lugar de competir.
4.- Toma de decisiones mediante acuerdo: Es necesario esforzarse para llegar a una decisión grupal que puedan apoyar todos los miembros.
5. - Enfrentarse con los propios problemas: la madurez de un individuo y de un grupo se caracteriza por la voluntad firme de afrontar los problemas.
ETAPA III: SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Una vez que el grupo llega a una comunicación más abierta y directa, es muy común que aumenten los conflictos interpersonales, por lo que el profesor/instructor debe estar preparado, para evitar el desacuerdo y favorecer en los alumnos la mutua comprensión de sus sentimientos.
ETAPA IV: EFICIENCIA.
Aparece en este momento un profundo sentido de identidad grupal. El grupo desarrolla su creatividad, eficiencia, aumenta la cohesión.
ETAPA V: FINAL.
Todo grupo, sabe que su vida queda limitada en el tiempo. Si solo se ha construido una masa, - no un grupo - sus miembros se separan con indiferencia. Por lo que el papel del profesor/instructor es impulsar a los alumnos para que no se detengan en la separación, sino que avancen hacia adelante a través de nuevas experiencias.
Nosotros vamos a ir avanzando en la asignatura de acuerdo a este guión. Para ello nos basaremos en una gran cantidad de ejercicios y juegos.
ETAPA DE ORIENTACIÓN
CARACTERISTICAS.
Toda persona que empieza a formar parte de un grupo experimenta cierta ansiedad e incertidumbre. Intentara siempre buscar una respuesta a estas tres preguntas:
- ¿Qué ocurrirá aquí? ¿Cómo será la experiencia?
Los alumnos querrán conocer de antemano lo que se les va a exigir, que tipo de calificaciones van a funcionar, qué métodos se van a seguir. Les interesa saber algo respecto al técnico/profesor, si lleva fama de duro y difícil, etc. Los alumnos están buscando inconscientemente una forma de asegurarse de que todo irá bien. Naturalmente que de cara a esta actitud una información clara, completa y precisa disminuirá el estado de ansiedad.
- ¿ Quiénes son los demás? ¿Cómo son?
Ante este segundo interrogante, que lógicamente preocupa a todos los que han de caminar juntos algún tiempo, el educador tiene que proporcionar una serie de .experiencias para hacer posible un primer nivel de conocimiento mutuo: nombres, cómo son las personas, etc..
- ¿Cuál es mi puesto entre estas personas? ¿Cómo me recibirán?
El tercer interrogante, centrado en uno mismo frente a la actitud de los demás, plantea una serie de dudas, plasmables en preguntas como estas:
¿ Qué efecto les voy a hacer? ¿Les gustaré, o no? ¿Me aceptarán? ¿Me marginarán? ¿Me rechazarán? ¿Podré mostrarme tal como soy? Aquí el profesor/instructor tiene que proporcionar experiencias de mutua aceptación, crear un clima capaz de disminuir la falta de comprensión y aumentar la mutua confianza.
Así pues en esta etapa se realizaran:
A.- EJERCICIOS PARA CONOCER LOS NOMBRES.
B.- EJERCICIOS PARA CONOCERSE
El siguiente paso para conocerse consiste en hacer posible que los alumnos compartan alguna información sobre sí mismos. Esto aumenta la mutua confianza porque ayuda a que los alumnos sepan lo que pueden esperar de los demás. Y también se dan cuenta de que tienen mucho en común y se sienten mas a gusto.
Los ejercicios siguientes son adecuados para ayudar al grupo en la etapa de orientación y pueden emplearse durante los primeros días y semanas de la vida del grupo. No todos son necesarios, pero cuantos más se empleen más se ayuda a la formación del grupo.
Estos ejercicios/técnicas suponen un mínimo de auto-revelación. Y todos nos sentimos incómodos revelándonos a un desconocido. Hay cosas que pensamos que van a provocar el ridículo o que quizás harán que no nos quieran; se trata, pues, de ejercicios/técnicas un poco amenazantes.
La auto-revelación es un proceso gradual. Si la reacción resulta favorable nos manifestaremos más. Una persona que se revela nos da algo más de sí misma. Este proceso por el que se va disminuyendo la ansiedad o angustia puede suponer años o por lo menos meses. Si el profesor/instructor hace una pregunta que requiere una respuesta personal la ansiedad bloquea al alumno.
Con el fin de reducir la ansiedad deben estructurarse estos ejercicios de menor a mayor grado de auto-revelación.
Para determinar qué técnicas o ejercicios se deben emplear, cómo usarlas y en qué orden, conviene tener presente:
1.- La secuencia de estas técnicas o ejercicios debe empezar por las que son poco reveladoras y seguir gradualmente, de modo que los alumnos no se angustien a niveles más profundos. Dos elementos determinan el grado de amenaza que supone un ejercicio:
* Qué hay que decir (contenido).
El contenido es más amenazante cuanto más se adentra en el interior de una persona. Una pregunta es más amenazante si puede hacer que otros nos rechacen o que no les gustemos. Todo lo relacionado con valores, sentimientos, opiniones, etc son cuestiones amenazantes.
* A quién hay que decido (estructura).
En cuanto a la estructura, hablar a un grupo grande es más amenazante que hablar a uno pequeño. Es más fácil hablar a conocidos que a desconocidos. Es más fácil si los demás intervienen, si el profesor/instructor interviene también. Rebaja mucho el nivel de ansiedad si uno puede "pasar".
C.- EJERCICIOS PARA CREAR CONFIANZA.
Para responder al tercer interrogante ¿Cómo me tratarán aquí? conviene que los alumnos hablen de cómo se ven encajados en el grupo, cómo piensan que los demás reaccionarán ante ellos, cómo les gustarla ser tratados.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Responsabilidad grupal
CARACTERÍSTICAS
Durante este periodo tiene lugar el proceso a través del cual el grupo se convierte en “grupo eficiente”.Surge la lucha por el poder; se va dilucidando quien tiene las iniciativas ,quien organiza el grupo, quién señala la dirección que éste debe seguir, quién tiene prestigio dentro del mismo, a quién se le escucha y a quién se le ignora. Como parte de este proceso queda delimitada la responsabilidad que asumirá cada miembro, y también el tipo de conductas que el grupo va a aceptar. Se establece además la forma de tomar decisiones y hasta qué punto se tolerará a los disidentes.
Si se ha superado plenamente la etapa anterior la cohesión será grande, la interacción más fácil y menos inhibida; pero la actuación es todavía pobre en eficiencia.
Conducta positiva del educador en esta etapa
Aunque la finalidad sea conseguir la auto-directividad , esto no supone que el educador permanezca pasivo.
Se requieren dos condiciones para que el grupo se auto-responsabilice :
- oportunidades para aprender las habilidades
- oportunidades para que el grupo practique la dirección de sus propias actividades.
-
En otras palabras, se trata de enseñarles a asumir responsabilidades y darles independencia para llevar esto a la práctica. Algunas sugerencias para conseguirlo :
1. Pasar de un aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el grupo.
2. Escoger el tamaño del grupo más adecuado.
3. Distribuir los alumnos en pequeños grupos al azar.
4. Disponer a los alumnos en círculo.
5. Definir explícitamente los objetivos de trabajo:
Una actividad centrada en el grupo incluye tres condiciones:
- Los alumnos trabajan juntos como grupo.
- Se marca un límite de tiempo para la actividad.
- Se señala un resultado concreto que debe ser obra del esfuerzo común .
6. Implicar a los alumnos en la formulación de objetivos.
7. Ser un observador del grupo y una persona recurso, pero no su líder.
8. Calificar al grupo como tal en las actividades centradas en el grupo.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Responder a los demás
CARACTERÍSTICAS.
El grupo acostumbrado a interrelacionarse sólo con el educador y responderle directamente a él debe cambiar hacia una interrelación con los demás y a un diálogo mutuo. Esto supone mejorar los hábitos de escucha de los otros alumnos así como también el modo de contribuir a las actividades de clase.
Los alumnos no están acostumbrados a escuchar. La mayoría sueñan despiertos, o piensan qué es lo que van a decir en tono de réplica cuando hablan los demás. En consecuencia, o muy pocas veces se escuchan, o responden a lo que piensan que ha dicho la otra persona, y no a lo que realmente ha dicho.
Normalmente cada alumno habla sin conexión con lo que ha dicho el anterior. Esto aporta ideas pero no basta cuando se pretende la solución de un problema.
La conexión supone escuchar y responder al otro . Para que todos lo aprendan se requiere un cambio de actitud.
Conducta positiva del educador en esta etapa.
El modo como el educador se relaciona con los alumnos y estructura las actividades de clase puede ayudar a enseñarles a escuchar y responder a los demás.
1. Disponer a los miembros del grupo de modo que puedan verse y oírse mutuamente.
2. Formular preguntas en lugar de contestarlas él mismo.
3. Volver a ser directivo cuando los alumnos no se escuchan mutuamente.
4. No permitir a los que no escuchan que contribuyan.
5. Premiar sólo la conducta que juzgue digna de interés.
6. Ser modelo en sí mismo de la conducta que desea de los alumnos.
El educador debe saber escuchar. Algunos principios:
A. Centrarse en el que habla.
B. Mirar al que habla indicando así que está escuchando
C. No tener miedo al silencio.
D. Reaccionar a los comentarios del que habla.
E. Reafirmar o resumir lo oído.
F. Responder a los sentimientos del mensaje.
G. Señalar las asociaciones mentales.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
Cooperación
CARACTERÍSTICAS
Los miembros comparten su información y sus recursos, se proporcionan apoyo y sugerencias en lugar de intentar sobresalir.
Alcanzar un nivel de cooperación en la clase supone un cambio en las normas. Hay que premiar la colaboración e interdependencia y no los logros individuales.
Esto exige un cambio radical en los criterios y formas de calificación.
Conducta positiva del educador en esta etapa.
1. Proponer experiencias de aprendizaje en las que el individuo no pueda conseguir la finalidad propuesta trabajando solo. ( por ej. los juegos de misterio ).
La finalidad es llegar a una diversificación de roles por sí mismos. Como una ayuda, el educador puede indicar cuáles son los roles que se precisan y que deben desempeñar. Los mismos alumnos se los van distribuyendo.
2. Premiar la conducta cooperadora y no la competitiva.
Dar a todos los miembros de la clase la misma nota basada en el rendimiento total del grupo mejora la calidad del trabajo de los alumnos y sus sentimientos mutuos.
3. Procurar que las necesidades individuales sean satisfechas mediante realizaciones que contribuyan a la finalidad del grupo.
Calificar al grupo puede alterar a los alumnos más motivados y con mayores logros, por lo que hay que buscar medios de compensar dándoles aprobación al tiempo que se favorecen las finalidades del grupo. Pueden, por ejemplo, obtener reconocimiento mediante el desempeño de funciones de liderazgo o ayudando a los alumnos más lentos.
4. Apoyar los impulsos naturales de los alumnos hacia la cooperación.
Es bueno hablar con los alumnos para que éstos distingan lo que es “estorbar” de lo que es ayudar.
ESTABLECIMIENTO DE NORMAS
TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
Características.
Las reglas que determinan la forma de tomar decisiones influyen en el trabajo del grupo.
Si las toma uno sólo son rápidas. Es un método eficaz. Pero tiene sus desventajas…
La mayoría ejercida por votación anima a la colaboración y habrá muchos apoyos. Tiene sus inconvenientes…
En las decisiones por acuerdo se intenta llegar a una opción que todos apoyen. No hay marginados ni saboteadores. Pero no siempre se puede o se debe llegar a un consenso ( compartir valores, hay poco tiempo…
Conducta positiva del educador en esta etapa.
1. Presenta las actividades animando a encontrar soluciones satisfactorias para todos.
2. Cuando el grupo ha llegado a una decisión debe comprobar si ha sido por consenso.
3. No debe forzar a tomar una decisión “artificial”.
4. No llegar a un consenso no es un fracaso. Lo importante es oírse mutuamente y tener en cuenta todas las opiniones.
Debe ayudar a comprender que el consenso se logra de múltiples formas:
- Una parte persuade a la otra; todos se convencen de unos argumentos.
- Una parte cede. Piensan que no vale la pena. Esto no es conveniente. Deben saber distinguir cuando ceder y cuando mantener una opinión.
- Ambas partes encuentran una alternativa nueva.
- El grupo define bien el problema y desaparecen las dificultades semánticas y las exageraciones.
- Cada parte cede en algo.
- Ambas partes están de acuerdo en esperar
5. DEBE OFRECER SUGERENCIAS COMO…
- Evitar la defensa del punto de vista personal, presentarlo del modo más objetivo posible
- Evitar el “ ganar-perder “
- No cambiar la manera de pensar solo para evitar el conflicto, mantener la lógica…
- Mirar las diferencias de opinión como algo natural y útil.
- Evitar las formas sutiles de influir en una decisión…
6. El animador con su propia conducta :
Debe ser el modelo de una actitud en busca del consenso, escucha y atiende todas las opiniones,
Hace posible que las minorías se expresen
Cuando alguien disiente pregunta el porqué
AFRONTAR LOS PROBLEMAS.
Características.
No todo lo que se afronta se soluciona, pero si no se afronta no puede solucionarse.
El problema no afrontado continúa aflorando en diferentes formas: pasividad, hostilidad…
Solo afrontando el problema se avanza hacia la madurez y máxima efectividad del grupo
Y desarrolla el sentido de la propia capacidad y responsabilidad para encontrar soluciones satisfactorias
Conducta positiva del educador en esta etapa.
1.Observar al grupo y describir su conducta problemática.
El educador debe presentar al grupo sus problemas grupales y facilitar el análisis y la solución.
Es un proceso de feedback. Las siguientes normas pueden ser útiles.
- Invitar al grupo a que describan sus propios problemas.
- Describir la conducta concreta en lugar de dar indicaciones abstractas.
- Comprobar que sus percepciones son correctas, preguntando al grupo.
- Evitar las palabras que implican un juicio, dejando que el grupo evalúe su conducta.
- Centrarse en conductas que el grupo pueda cambiar.
2. procurar que el grupo describa y observe su propio proceso:
Que vean todo lo que significa ayuda o se interfiere en el trabajo grupal.
Es conveniente nombrar observadores
3. ayudarles a distinguir entre un feedback descriptivo y una sinceridad brutal.
No siempre es lo mejor decir lo que uno piensa y herir sensibilidades.
Algunas normas dirigidas a los miembros del grupo pueden ser útiles…
- Describe solo hechos. No interpretes los motivos.
- No juzgues la conducta de los demás; sólo descríbela y dí de qué modo entorpece la marcha del grupo.
- Evita palabras como egoísta, interesado…
- Sé concreto diciendo lo que se podría hacer para ser más útil al grupo.
- Pide que la persona a la que hablas resuma lo dicho para comprobar la comunicación.
- Pide que otras personas del grupo digan cómo lo ven para que tus observaciones sean objetivas.
4. Ayudar a que los alumnos distingan entre confrontar problemas y chismorrear.
No se trata de identificar y castigar a los culpables.
5. Respetar sus propios límites.
No todos los problemas pueden solucionarse… El animador debe examinar los que no causen en él demasiada ansiedad.
III. ETAPA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Conducta positiva del educador en esta etapa:
Hacer ver a los alumnos que el conflicto puede ser una fuerza positiva.
Debe crear un clima de apoyo y confianza a los que se sientan más angustiados.
Nunca reaccionará adoptando una postura más autoritaria.
Su técnica más empleada será escuchar activamente.
LA ESTRATEGIA DE LOS CUATRO PASOS
1. Colocarse en actitud de escucha activa para poder captar bien lo que la otra persona piensa y siente.
2. Comunicar que comprendes y aceptas sus sentimientos.
3. Describir tus propios sentimientos con frases “yo” y evitando las frases “tú”.
4. Establecer un proyecto de solución en el que nadie pierda.
IV. ETAPA DE EFICIENCIA.
Características.
Este es el objetivo principal.
La actividad del grupo alterna entre tareas y en relaciones mutuas.
Ambos aspectos son esenciales y debe conseguirse un equilibrio.
Conducta positiva del educador en esta etapa.
Ayudar a que el grupo mantenga sus habilidades.
Estar preparado para una regresión temporal.
Contar con que los alumnos han de alternar períodos de trabajo con períodos de relación interpersonal
V. ETAPA FINAL
Características
Toda clase, como grupo, tiene un principio y un fin, independientemente de la evolución conseguida.
Pueden sentirse contentos o tristes por terminar.
Pueden suceder varias cosas:
Aumento de conflicto, aletargamiento, actividad exagerada, agresividad contra el educador…
Conducta positiva del educador en esta etapa.
Reconocer que el grupo se está terminando.
Animar a que los miembros expresen sus sentimientos reales con respecto al final que se avecina.
Ayudar a que revisen la experiencia.
Ayudar a que el grupo encuentre un modo de perpetuar la experiencia.
Buscar medios que permitan a los alumnos reinvertir su energía.
Dejarlo todo terminado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)