sábado, 4 de octubre de 2008

EL PROYECTO INTEGRADO... ADELANTO

ASPECTOS FORMALES:

Durante el presente curso, el alumnado elaborará un Proyecto Integrado de Actividades Físicas y Recreativas, siguiendo las pautas que se marcan para ello.
Este proyecto se entregará el XXXXXXXX, debiendo reunir las siguientes características:

- Escrito a ordenador, cuidando la presentación: márgenes adecuados, índice con el número de página de cada apartado, numeración a pie de página, ausencia de faltas de ortografía,...

- El Proyecto Integrado se entregará en un CD. Debe contener, como mínimo, el archivo con el Proyecto Integrado.

VUESTRO PROYECTO INTEGRADO será un supuesto en el que un o una técnico, que forma parte de una empresa creada por él o ella, presenta un proyecto (estudio pormenorizado para llevar a cabo una idea concreta) de actividades físicas y recreativas en el medio natural que tendrán una duración mínima de tres meses.

Las competencias de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

‘enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolas a las características del entorno y de los participantes, consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad en los límites de coste previstos.’

Vuestro proyecto, por tanto, debe ceñirse a este tipo de actividades.

Un proyecto debe contener cuantas más respuestas mejor acerca de las posibles preguntas o dudas que su aplicación provocaría.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

- Cada uno de los apartados contemplados en el proyecto se ubicará en páginas propias, y no a continuación unos de otros en la misma página.
- En cada apartado se comenzará con un pequeño texto introductorio que sirve de presentación o aclaración de dicho apartado.
- Todas las páginas van numeradas (excepto la portada).
- El documento tendrá un índice en el que se señala la primera página en la que se inicia cada apartado.
- Cada página puede llevar un encabezado en el que se identifica al autor del proyecto y el título del mismo.
- Si se cita algún documento o alguna publicación, se hace de la siguiente forma: se coloca el primer apellido del autor entre paréntesis y separado con una coma del año de la publicación o del documento. Ejemplo: (Román, 1999). Si se cita a varios autores con apellidos iguales, se distinguen utilizando los dos apellidos, como por ejemplo: (Pérez Díaz, 1998). Si son varios los autores de la publicación, se puede optar por citar a todos ellos como, por ejemplo: (Román y Salvatierra, 1997) o también: (Román et al., 1997). Todas estas indicaciones deben encontrar sus datos definitivos en el apartado de bibliografía, al final del proyecto integrado.


A continuación, vienen los apartados y contenidos que deben estar en vuestro proyecto.

1. EL TÍTULO DEL PROYECTO-

Debe recoger el tema central del proyecto, y ser claro y conciso.
- Debe proporcionar una idea clara de lo que contiene. Ejemplo: BEACH-SPORT.
- Bien destacado en la portada, junto con el nombre de autor o autora.
- Se recomienda una tipografía sobria.
- Se ubica en una página propia.


2. LA PRESENTACIÓN O INTRODUCCIÓN-

Destaca los aspectos más generales e intenta explicar de lo que trata el trabajo.
- Es importante ubicar de forma precisa el proyecto ( ámbito, sector de población, tipo de objetivos, etc).
- Se mencionan los aspectos más notables, más originales y mejor conseguidos del documento.
- Es aconsejable elaborar este apartado en último lugar, una vez está el proyecto casi finalizado, pues es cuando más claras tienes las ideas, y puede servirte de guía para su exposición.

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO-

Trata acerca de la idoneidad del proyecto, argumentándolo por las necesidades no cubiertas a las que se dirige.
- Puede incluir argumentos del poco uso de determinados espacios.
- También hay situaciones sociales que justifican un proyecto de actividades en el medio natural. Ejemplo: mucho tiempo libre de algún sector de la población.
- Podemos aportar argumentos de carácter higiénico-sanitario (problemas de abusos de drogas, problemas posturales, sedentarismo,...).


4. OBJETIVOS DEL PROYECTO-

Todos los apartados siguientes comienzan con un breve texto de introducción, uno o varios párrafos destinados a explicarlos.
- Se listan los objetivos generales. Son los grandes fines y pueden referirse a diferentes ámbitos: lúdicos, participativos, de salud, sociales o específicos de una especialidad.
- Pueden enunciarse como fines a conseguir, tanto por parte de los destinatarios, como por parte de los organizadores.

- Los objetivos se plantean en infinitivo.
- Una vez enunciado el objetivo, se podrá realizar una breve explicación del mismo, que nos permita contextualizarlo más claramente. A modo de ejemplo:
*Objetivo: Posibilitar la participación de los escolares....
*Explicación: Todos deben participar, evitando para ello la selección y/o exclusión de los escolares en las actividades....


5. ESTUDIO DE MERCADO ..

A. ESTUDIO DEL ENTORNO

- Intenta demostrar que el autor conoce bien el entorno sobre el que desea actuar.
- Debe considerarse desde, al menos ,dos puntos de vista:
El estudio del entorno físico (datos geográficos y climáticos). Ir de lo general a lo concreto.
El estudio del entorno humano se refiere a los aspectos sociales y económicos de la zona (datos sociológicos o encuestas realizadas…). Población a la que va a ir dirigido el proyecto: ámbito que se quiere cubrir. Características de la población: la edad, hábitos, sexo, nivel adquisitivo de los potenciales clientes (renta). Esta información se puede obtener de datos sociológicos y/o de encuestas realizadas.

B. ANÁLISIS DEL SECTOR:
Análisis de la competencia: precios, tipo de actividad, etc.
Análisis DAFO: debilidades,...

6. INSTALACIONES Y MATERIALES ..-

En este apartado se mencionan y listan las necesidades en cuanto a instalaciones y materiales, tanto deportivos como de otra índole.
- Las instalaciones se describen de forma detallada. Los planos y fotografías que se aporten se incluirán en el apartado de documentos anexos.
- Deben mencionarse todos los materiales necesarios para el proyecto y para la ejecución del mismo.

7. RECURSOS HUMANOS ..-

Número de trabajadores y trabajadoras: son las personas necesarias para que el proyecto se lleve a cabo.
- Puesto que ocupan y titulación: se las ubica en las ocupaciones concretas que van a desarrollar. Se menciona que sus currículum vítae se encuentran en el apartado de DOCUMENTOS ANEXOS.

- Modalidad de contrato que se les va a ofrecer.
- Incluir tanto a las personas con dedicación profesional deportiva como a las que cumplirán otras funciones (auxiliares, mantenimiento,etc).
- No utilicéis la palabra "monitor", hablad de Técnicos en Conducción ó Técnicos.

8. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO ..-

Incluye todos los gastos que son necesarios para que se pueda realizar el proyecto.
- Tiene que estar detallado (alquiler de instalaciones, materiales didácticos,sueldos, gastos legales,...)‏.
- También se destaca la forma de subvencionar el proyecto.
- Pueden tener afán de lucro o no.
- Debe describirse la posible fuente de subvención esperada y si alguna instalación o material está a disposición sin incremento del coste.
- Es interesante conocer bien las facilidades ofertadas por distintas entidades públicas y privadas para este tipo de proyectos.

A. ANÁLISIS DE INVERSIÓN.
- Cantidad de inversión: según materiales, instalaciones y recursos humanos.
- Fuentes de financiación: subvenciones, ...
- Análisis.
- Métodos: Cash Flow, Pay-back, VAN, TIR.

B. ANÁLISIS ECONÓMICO.
- Balance.
- Análisis de balance.
- Cuenta de pérdidas y ganancias.
- Memoria económica.


9. TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA


A. FORMA JURÍDICA.
B. TRÁMITES: legales, mercantiles, fiscales, etc.
C. PLANIFICACIONES.

10. COLABORACIONES
-

Un proyecto puede recibir ayuda de muy diversas fuentes. Si éstas existen hay que mencionarlas.
- Son los agradecimientos hacia entes públicos o privados con la índole de su colaboración (económica, terrenos, documentación,etc)‏
- Es usual que algunas marcas comerciales proporcionen vestimentas o materiales a cambio de publicidad.

11. FASES DEL PROYECTO-

Recoge el desarrollo de la elaboración del proyecto.
- Es una memoria de los distintos pasos que se han dado en dicha elaboración.
- Se dan fechas y temporadas en que se produjeron los estudios, las entrevistas, la obtención de datos.
- Tiene como objetivo destacar ante los evaluadores, el rigor y seriedad con que se ha elaborado el proyecto.

*****12. PLAN DE EJECUCIÓN****-

Corresponde a la forma de aplicar el proyecto una vez que ya ha sido elaborado y –supuestamente- aceptado.

- Esta parte es la programación de las actividades de AFD y se distingue claramente de la primera parte (la elaboración).

- Sus apartados serán:
Objetivos
Contenidos
Actividades
Temporización
Intervención Didáctica (metodología).
Instalaciones y materiales
Recursos humanos
Sistemas de evaluación

12. 1. OBJETIVOS-

Aquí se mencionan y explican los objetivos de la programación.
- Si coinciden con los objetivos del proyecto, los objetivos generales, no hace falta repetirlos y se podría partir de planteamientos más concretos (objetivos específicos y objetivos operativos).
- Se escribirán en infinitivo y expresarán los fines y metas que se pretenden para los usuarios o clientes.
- Sería interesante que se plantearan objetivos que no se limitaran al aspecto procedimental de la actividad física, sino que fueran más allá: objetivos actitudinales y objetivos conceptuales.

Ejemplos:
OBJETIVO GENERAL: Mejorar la calidad de vida. También pueden clasificarse en: procedimentales, actitudinales y conceptuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Procedimental (práctica): trabajar diariamente la resistencia aeróbica.
- Actitudinal (interés, actitud): valorar la importancia del trabajo de la resistencia aeróbica.
- Conceptual (conocimientos teóricos): conocer el significado del concepto "resistencia aeróbica".

OBJETIVO OPERATIVO: Ser capaz de andar una hora diaria. También pueden clasificarse en: procedimentales, actitudinales y conceptuales.


** 12. 2. CONTENIDOS-

Se expondrán los temas a tratar en la programación.
- No se debe olvidar el aspecto integral de las actividades físicas y deportivas (tratar los contenidos desde todos los puntos de vista: conceptual, actitudinal y procedimental).‏
Ejemplos:
- Contenidos procedimentales: sesiones de aeróbic y Pilates.
- Contenidos conceptuales: aprendizaje de nombres de músculos.
- Contenidos actitudinales: la importancia del ejercicio regular en la prevención de enfermedades.



12. 3. ACTIVIDADES-

De todas las actividades, que se mencionan y listan, se escogerán algunas de ellas (las más representativas) y se presentarán de forma pormenorizada y cada una en forma de ficha.
- En estas fichas se establecerá la sesión o actividad-tipo.
- Los contenidos de una ficha de enseñanza-animación de AFD son: nombre del o de la técnico que la imparte, título de la sesión, nº de usuarios (estimados por grupo y sesión), instalación (lugar donde se va a realizar),materiales, tiempo que dura la sesión, objetivos (conceptuales, actitudinales y procedimentales), contenidos, técnica de enseñanza, estilo de enseñanza, estrategia en la práctica, actividades de enseñanza-animación (descripción, aspectos a observar, organización, duración/repeticiones y representación gráfica ) y evaluación de la sesión.


12. 4. TEMPORIZACIÓN-

Es la extensión en el tiempo de las actividades y de los contenidos.
- Puede presentarse en forma de tabla o cuadro de temporada, lo que facilita mucho su lectura.

Ejemplo:

HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO


*** 12. 5. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA (METODOLOGÍA)‏


Para llevar a cabo este apartado, tenéis que repasar los apuntes del módulo de METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.

A continuación exponemos un esquema-resumen de términos didácticos:
- La INTERVENCIÓN DIDÁCTICA se concreta, en las sesiones de animación, con una serie de interacciones didácticas que definimos a tres niveles:
 Interacción de tipo técnico: TÉCNICA DE ENSEÑANZA (comunicación: información inicial y conocimiento de los resultados).
 Interacción de tipo organizativo de la actividad y control de la misma (distribución y evolución de los participantes durante la sesión).
 Interacción de tipo socio-afectivo: relaciones interpersonales (clima en el grupo).
A estas interacciones podemos añadir otros elementos que, junto con ellas, determinan el ESTILO DE ENSEÑANZA que vamos a utilizar en las sesiones de animación: experiencia de los participantes, RECURSO DIDÁCTICO (artificio que se usa puntualmente en una sesión de animación), ESTRATEGIA EN LA PRÁCTICA , personalidad del o de la técnico.
- Tipos de Técnica de Enseñanza: Instrucción directa e Indagación.
- Tipos de Estrategias en la Práctica: Analíticas (Analítica Pura, Analítica Secuencial y Analítica Progresiva) y Globales (Global Pura, Global Modificando la Situación Real y Global Polarizando la Atención).
- Tipos de Estilos de Enseñanza:
- Los Estilos de Enseñanza TRADICIONALES: Modificación del Mando Directo y Asignación de Tareas.
- Los Estilos de Enseñanza que fomentan la INDIVIDUALIZACIÓN: Trabajo por Grupos (Individualización), Enseñanza Modular, Programas Individuales y Enseñanza Programada.
- Los Estilos de Enseñanza que fomentan la PARTICIPACIÓN de los usuarios: Enseñanza Recíproca, Grupos Reducidos y Microenseñanza.
- Estilos de Enseñanza que favorecen la SOCIALIZACIÓN.
- Estilos de Enseñanza que implican COGNOSCITIVAMENTE al participante: Descubrimiento Guiado y Resolución de Problemas.
- Estilos de Enseñanza que promueven la CREATIVIDAD.

- La INTERVENCIÓN DIDÁCTICA son los estilos de enseñanza, estrategias y organizaciones del trabajo para desarrollar la programación.
- Interesante mencionar, y hacer ver que se utilizarán distintos tipos según necesidades.
- Este apartado tiene gran importancia, ya que son estos conocimientos didácticos los que distinguirán al profesional de la animación deportiva de otros profesionales deportivos.


12. 6. INSTALACIONES Y MATERIALES-

Ya se han mencionado en otro apartado y puede optarse por no repetirlos o por mencionar estrictamente los de índole deportiva.

- También se puede remitir al lector al apartado de “instalaciones y materiales” de la elaboración del proyecto.

12. 7. RECURSOS HUMANOS-

Son aquellas personas que van a impartir la enseñanza- animación: los técnicos que desarrollan las sesiones.
- Se describirán como expertos en las áreas que vayan a desarrollar.
- Sus currículum vítae se aportan en “documentos anexos”.

12. 8. SISTEMAS DE EVALUACIÓN-

Es la fase final de comprobación de los objetivos propuestos en la programación.

- La evaluación no es sólo del usuario, sino del proceso total: desde el grado de satisfacción de los usuarios, hasta el grado de cumplimiento de la programación.

- Conviene que conste de un sistema de observación o seguimiento del proceso.

- El o la técnico tiene que diseñar sus propios instrumentos de evaluación y presentarlos en este apartado.
- Si has diseñado algún tipo de ficha para la evaluación, la puedes incluir en documentos anexos, indicándolo en este apartado.


13. DOCUMENTOS ANEXOS.-

Es el apartado final, donde figuran las informaciones de carácter complementario. Algunas de ellas ya han sido mencionadas anteriormente (currículum vÍtae, planos y fotografías).
- Incluir: documentación de los trámites, estatutos de la empresa, las declaraciones de adhesión de distintas entidades, los documentos de apoyo al proyecto, etc.
- Cada documento ocupa páginas propias, y todos ellos se presentan en un apartado con cabecera propia con el anuncio "documentos anexos".


14. BIBLIOGRAFÍA-

Se mencionan los documentos y fuentes que han servido para elaborar el trabajo: libros, revistas, documentos oficiales, artículos de prensa, entrevistas publicadas, material audiovisual, páginas web, etc.

- Una forma de organizar la bibliografía es:
Apellidos del autor, seguidos de una coma.
Inicial del nombre de pila, seguido de un punto.
Año de publicación de la obra (entre paréntesis y en número). Un punto.
Título de la obra en cursiva. Un punto.
Ciudad de la publicación.‏ Dos puntos
Editorial. Un punto.

Ejemplo:
GARCÍA FERRANDO, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Madrid: Alianza.
GROSSER, M. y STARISCHKA, S. (1988). Test de la condición física. Barcelona: Martínez Roca.

- Debe exponerse en orden alfabético según el apellido de los autores, ocupando cada obra un reglón diferente. Cuando se citen varias obras de un autor, se exponen en renglones diferentes, por orden de antigüedad.

- Cuando la obra citada de un autor forme parte de otra de otro autor (por ejemplo un capítulo de un libro), la obra que se pone en cursiva es la general. El autor de la obra general se menciona como "En". Si este autor de la obra completa, en realidad lo que ha hecho es compilar o coordinar una serie de obras, se indica colocando tras su nombre: (ed.). Por ejemplo:

DUMONT,L. (1966). El valor en los modernos y en los otros. En VELASCO, H. (ed.). Lecturas de antropología social y cultural. Madrid: UNED.

- Cuando es un artículo en una revista, se coloca en cursiva el título de la revista (no el del artículo), su número y las páginas entre las que se encuentra. Por ejemplo:

FERNÁNDEZ GARCÍA, E. (1998). El deporte en la escuela. Diferentes modelos para la enseñanza del Deporte. Élide, 0, 71-76.


15. ÍNDICE.-

Puede estar al principio o al final del documento.

- Ayuda a localizar los distintos apartados, así que debe indicarse la página que ocupa cada uno.

- Se confecciona una vez que el documento se ha completado.

No hay comentarios: