2.1. PSICOLOGÍA DE GRUPOS
¿ A QUIÉN SE LE LLAMA GRUPO?
• No existe una definición universalmente aceptada, por lo que destacaré algunas de las más representativas según el ASPECTO del grupo que consideren más esencial.
Así pues podemos destacar como esencial…
• Las motivaciones.
• Los objetivos.
• Consciencia de la unidad como grupo.
• Una estructura organizada.
• Las relaciones entre los miembros.
Uniendo todos estos enfoques podemos decir que:
• Las motivaciones y los objetivos explican la formación de un grupo que satisfaga las necesidades de sus miembros.
• La estructura es una consecuencia de la vida en grupo, lo mismo que la consciencia de su existencia como unidad grupal.
Y su verdadera esencia es…
• La existencia deinteracciones e interdependencia entre los miembros que la componen.
CLASES DE GRUPOS
Según los objetivos:
• La finalidad acaba en ellos: peñas, clubs, etc… son de estructura democrática y afiliación voluntaria.
• Buscan un objetivo externo al grupo: asociaciones de vecinos, de padres,etc
Por su origen pueden ser:
• Obligatorios: familia, raza, etc
• Voluntarios: pueden abandonarlos cuando deseen…
Por su estructura:
• Formales, o con estructura organizada y con relaciones impersonales, ej: comunidades de propietarios.
• Informales, con los roles determinados por el propio grupo y con relaciones más directas y personales.
LA MEDIDA DEL GRUPO
• Debe elegirse armonizando dos exigencias fundamentales: interacción y riqueza.
• “ tan pequeño como para permitir una buena interacción y participación de sus miembros y tan grande como para tener la diversidad, riqueza y experiencia necesaria para conseguir sus objetivos”.
• El animador de actividades físico-deportivas deberá tener esto en cuenta en el momento de constituir el grupo con el que va a trabajar, de forma que pueda elegir la medida más adecuada a la tarea que estos van a realizar…
IMPORTANCIA DE LA CONSOLIDACIÓN DE OBJETIVOS COMUNES PARA AUMENTAR LA CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO. LA ELECCIÓN DE OBJETIVOS
TAREA IMPORTANTE DEL ANIMADOR: conseguir que el grupo defina claramente sus objetivos, aspiraciones y deseos
• Cada miembro debe poder expresarse libre y sinceramente.
• Discutir detalladamente todas las propuestas.
• Conseguir que la elección del objetivo principal sea mediante diálogo.
• Tras la elección definir clara y concretamente los medios, términos y forma de ejecución, y la distribución de tareas y de responsabilidades.
• “ A MAYOR CLARIDAD, MAYOR PRODUCTIVIDAD”
•
LA COHESIÓN
• “ES LA RESULTANTE DE TODAS LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN EJERCIDAS POR EL GRUPO RESPECTO A SUS MIEMBROS Y QUE TIENDEN A MANTENERLOS EN SU SENO”.
•
1 .Efectos de la cohesión. Los grupos cohesionados…
• Tienen un rendimiento elevado por ser cooperativos.
• Producen en sus miembros sentido de fidelidad, de aumento de autoestima y de satisfacción y seguridad personal.
• Aumentan su influencia sobre cada miembro, pudiendo llegar a la tiranía…
2. Factores que favorecen la cohesión:
• La comunicación auténtica entre sus miembros.
• El interés por los objetivos comunes.
• El prestigio del grupo.
• La colaboración entre los miembros.
• La participación de todos en las actividades.
• El liderazgo democrático.
• La homogeneidad en las motivaciones de base y en la escala de valores
3. Signos reveladores de la cohesión.
• La forma de tomar decisiones.
• El grado de acuerdo con el que viven las normas.
• El entusiasmo con el que participan.
• La regularidad en la asistencia a las sesiones y la forma en que se desarrollan
4. Medios para aumentar la cohesión.
• Procurar que el grupo adquiera una identidad propia.
• Crear una tradición de grupo.
• Resaltar los éxitos conseguidos mediante el trabajo en equipo.
• Establecer objetivos claros y asequibles.
• Resaltar las ventajas y satisfacciones obtenidas.
• Obtener “apreciaciones favorables” ajenos.
2.2 ACTITUDES Y MOTIVACIONES EN RELACIÓN CON EL DEPORTE
ACTITUDES
La actitud es la disposición interna de carácter aprendido y duradero que sostiene las respuestas favorables o desfavorables de un individuo hacia un objeto o una clase de objetos del mundo social.
Es la “ mentalidad” con que nos enfrentamos a personas, ideas o diversos ámbitos de la realidad.
OBJETOS DE ACTITUD EN EL DEPORTE RECREATIVO
La discriminación sexual
La agresividad o violencia en la práctica
Determinadas especialidades deportivas (peligrosas, de riesgo…)
El uso de métodos prohibidos para mejorar el rendimiento.
El uso de la propia competición
El montante económico y mercantil que conlleva la práctica deportiva
El uso político del deporte
La presentación e incidencia del deporte en los medios de comunicación de masas
El TAFAD debe:
Favorecer la expresión de las diferentes opiniones y la reflexión sobre las características de cada una de ellas.
Tener un conocimiento personal de cada uno para ayudar a que los deportistas conozcan la naturaleza de sus actitudes…
e incluso las estrategias para facilitar un posible cambio
Muchas situaciones indicarán actitudes que pueden generar problemas…
El que no le pasa el balón a las chicas o no las elige nunca para su equipo…
El que hace trampas durante el juego…
El que, repetidamente, se aparta del grupo en una excursión o acampada…
El que guarda silencio cuando se trata un tema concreto en el grupo…
EL CAMBIO DE ACTITUDES ES MÁS FÁCIL SI…
El receptor le considera competente
La información se transmite de forma indirecta
La fuente es una persona con poder o influencia sobre el receptor
El receptor tiene baja autoestima, está en situación de aislamiento social y/o no es muy independiente
MOTIVACIONES
La motivación es la causa que determina el comportamiento.
Está relacionado con los “intereses”, que son la guía y la explicación del comportamiento humano en función de los objetivos perseguidos ( aspectos psicológicos y sociales )
Las necesidades tienen un matiz más corporal, más biológico y fisiológico.
LAS MOTIVACIONES DEPORTIVAS
PRIMARIAS
El juego
El agonismo
SECUNDARIAS
Factores psicobiológicos
Factores psicológicos
Factores socioculturales
Factores psicopatológicos
Motivaciones deportivas primarias
El juego está muy ligado al deporte.
El componente lúdico es para algunas personas, una causa suficiente para practicar deporte.
El agonismo ( gusto del hombre por enfrentarse consigo mismo, contra otros y contra la naturaleza )…
Aunque los modelos deportivos más conocidos
( DXT profesional) cambian la diversión por trabajo y salario
Motivaciones deportivas secundarias
Factores psicobiológicos:
El organismo recupera su equilibrio mediante la liberación del exceso de energía.
El movimiento contribuye al crecimiento corporal y a la maduración del Sistema Nervioso.
En resumen, hay una razón biológica de
“ necesidad de movimiento”, diferente en cada individuo
Factores psicológicos:
Motivos afectivos
Motivos comunicativos
Motivos imitativos
Motivos individualizantes
Motivos catárticos
Motivos estéticos
Factores socioculturales:
La afiliación
La aprobación social.
El factor económico.
La movilidad social
Factores psicopatológicos:
Padecer sentimientos de inferioridad
Deseos de potencia
Narcisismo
Manifestación de virilidad
LAS MOTIVACIONES DEPORTIVAS:
INICIO, MANTENIMIENTO Y ABANDONO DE LA PRÁCTICA
EL INICIO DE LA PRÁCTICA
Poseer conocimientos sobre el ejercicio físico y la salud.
Constitución corporal atlética.
La comprobación de una cierta autoeficacia.
Status socioeconómico alto y un alto nivel de estudios.
El comportamiento deportivo de los padres.
El deseo de estar en forma o en buena condición física.
Ser joven.
EL MANTENIMIENTO DE LA PRÁCTICA
Disponer de tiempo suficiente.
Apoyo familiar.
Disfrutar con el ejercicio.
La cohesión grupal.
Programas de intensidad moderada.
EL ABANDONO DE LA PRÁCTICA
Expectativas de resultados muy ambiciosas.
Estados emocionales negativos.
Ser fumador
2.3 PROCESOS DE ADAPTACIÓN SOCIAL•
La socialización es un aprendizaje, mucho más intenso durante los primeros años de vida.
• La sociedad le transmite al niñ@ una serie de simbolismos, valores y costumbres propias del lugar y de la época en que nace.
• Este proceso de socialización es permanente a lo largo de toda la vida, pero ¿cuáles son las vías por las que llega esta transmisión?
AGENTES SOCIALIZADORES
LA FAMILIA
• Es donde se adquieren los primeros valores y normas sociales. Varían según el lugar y la época, y en las sociedades occidentales desarrolladas han evolucionado muy rápidamente ( incorporación de la mujer al mundo laboral, papel de los abuelos, etc)
LOS GRUPOS DE IGUALES
• Son las amistades o compañías de juegos, de vecindad, de la escuela, etc y son de edades homogéneas.
• Cumplen funciones tales como:
• Fuente de recursos emocionales.
• Fuente de recursos para la resolución de problemas y adquisición de conocimientos
• Adquisición y elaboración de habilidades básicas, tanto sociales como de colaboración.
• Base para el establecimiento de relaciones futuras
• En la preadolescencia pasan más tiempo con los adultos, pero poco a poco estas relaciones se debilitan y se buscan más las relaciones entre iguales.
• En la adolescencia el grupo pasa a ser una institución socializadora, donde se comparten sentimientos, dudas, temores y proyectos.
• La aceptación en el grupo es crucial para el desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo; la influencia de los compañeros ( gustos, modo de vestir, etc es considerable), lo que puede ser de riesgo si se eligen compañías inadecuadas. Al final de esta etapa esta influencia disminuye.
• La edad adulta intermedia se caracteriza por un fuerte vínculo afectivo. Se establecen amistades cuyos lazos pueden ser muy fuerte y duraderos y se comparten experiencias y problemas afines.
• Prima la propia experiencia como formadora de actitudes y valores, que variarán con los años y se verán influenciados por la sociedad.
• En la etapa de la vejez los iguales forman una parte importante de la vida, ya que llenan gran parte del tiempo de ocio, ayudando a llenar espacios vacíos que ha dejado la pareja , y el alejamiento de los hijos.
• Puede conllevar la pérdida de la autoestima y el aislamiento, de ahí que puede afirmarse que las personas que participan activamente en grupos sociales tienen una calidad de vida superior y contribuyen a que la persona viva más años.
LA ESCUELA:
• Es el instrumento básico que utilizan los grupos humanos para promover y desarrollar la socialización.
• La educación tiene la responsabilidad de conseguir el desarrollo integral del niño (aspectos afectivos y sociales, además de los psicomotores y cognitivos).
• Se enseñan contenidos escolares entre los que se incluyen valores, actitudes y normas.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
• Difunden y permiten compartir entre la población información, espectáculo y ocio, reflejo de la sociedad.
• La TV es la más importante, siendo muy efectiva en la creación y formación de actitudes en los niños.(ofrece informativos y programas educativos, pero en su mayor parte es de entretenimiento, ofreciendo modelos simbólicos que ejercen un efecto socializador)
• La publicidad también proyecta estereotipos relacionados con aspectos raciales, sociales, culturales y sexuales, así como hábitos alimentarios que no contribuyen a su desarrollo integral de manera positiva.
SITUACIONES DE INADAPTACIÓN SOCIAL
• Se entiende la inadaptación como la transgresión de las reglas y normas sociales establecidas en la sociedad o grupo social al que pertenece el individuo.
• Es una desviación de lo que se considera normal o establecido socialmente como moral o correcto.
• En algunos casos es un concepto arbitrario y relativo.
• El individuo que se desarrolla en un entorno social desfavorecido puede desarrollar una conducta social inadaptada respecto a leyes y normas.
• Por ello, el entorno, la influenciabilidad ( bandas o pandillas delictivas ) y el consumo de alcohol o estupefacientes están en la base de conductas delictivas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario