Una profesión
• Dinamizar es “provocar movimiento”, o sea, promover la participación de la práctica de determinadas actividades y la participación en ellas de grupos y personas.
• En la actualidad “todos somos deportistas” en algún momento, como aficionados, como recreo o por prescripción médica, lo que ha generado un desarrollo paralelo de las profesiones deportivas.
• La profesión de Animador Deportivo tiene la categoría de Técnico Superior (tafad), desempeñando la función de experto en el ámbito de la recreación deportiva.
• Se dedica a la gestión-animación-dinamización de personas y grupos deportivos,
• trabajando con otros profesionales de la salud y el deporte, formando equipo con ellos y según los casos, dirige, colabora o ayuda a estos
Funciones del técnico superior en Animación Deportiva
Sus funciones derivan de:
Sus capacidades profesionales
Las actividades que realiza.
Tipo de empresa donde presta sus servicios
Las actividades que realiza el Animador deportivo:
• Elaboración y evaluación de un plan de trabajo y de las sesiones de una programación general deportiva.
• Prestando sus servicios en empresas de servicios deportivos, patronatos deportivos, clubes y asociaciones, empresas turísticas, centros geriátricos, centros sociales, federaciones deportivas, organismos públicos, etc
1. FUNCIÓN DE TÉCNICO
• Es la más clara. Su papel es de Experto técnico en la materia que está tratando (especialidad deportiva o actividad física).
• Conoce los gestos deportivos, las fases de los mismos, las reglas de las especialidades, los materiales e instalaciones, las tácticas de juego, etc
2. FUNCIÓN DE ORGANIZADOR
• Referida a los aspectos estructurales que facilitan el entorno de la animación.
• Conoce la documentación necesaria para la organización de eventos, el entorno burocrático que los rodea, las dificultades ambientales que giran en torno a ellas y la gestión pormenorizada de la preparación de actividades físico deportivas.
3. FUNCIÓN DE EDUCADOR
• Como cualquier persona que se dirige a un grupo humano, el tafad es un modelo observado por éste.
• Esta función se refiere a sus competencias para transmitir y velar por los valores humanos que esta sociedad promulga como positivos.
• Su comportamiento ha de ser ético y cabal en todo momento.
“El técnico perfecto”…
Sabe adoptar y cumplir con el rol y función adecuado en cada momento, equilibrando adecuadamente la presencia de cada faceta.
Modelos de técnico
1. El modelo autoritario
• Basado en su autoridad como experto.
• Las decisiones son tomadas por él, sin contar con el grupo y eliminando toda creatividad.
• Es la única fuente de información y el grupo debe acatar sus indicaciones.
• Suele haber una gran disciplina y ausencia de iniciativas.
2. El modelo democrático
• Permite y fomenta la participación del grupo, la investigación y la toma de iniciativas que él coordina.
• Es el líder del grupo, porque canaliza y controla las iniciativas de los componentes del grupo.
• Funciona muy bien con grupos maduros y muy interesados .
3. El modelo permisivo
• No adquiere la responsabilidad de la organización y de la dirección del grupo, que funciona de forma bastante anárquica y desigual.
• Suele ser fuente de despreocupación, poca implicación y/o aburrimiento de los clientes.
4. El modelo burocrático
• Es una forma de comportamiento basado en la distancia, la frialdad y la falta de contacto “humano” con el cliente.
• Suelen producir un gran desconocimiento del técnico acerca de sus clientes, ya que su actitud no genera comportamientos naturales e intercambios de opiniones.
ERRORES DEL TÉCNICO
• Improvisación.
• Desinformación al usuario.
• Burocratización en el trato.
• Falta de atención personalizada.
• Insistencia en las mismas actividades.
• Actividad desmedida.
• Disciplina y el orden como objetivos.
• Falta de seguimiento y control.
• Falta de actualización científica.
ACTITUDES DEL TÉCNICO
• Al ser un modelo para su clientela, es preciso resaltar las actitudes que deben y no deben mostrarse en recreación deportiva. Estas actitudes pueden aprenderse y deben asumirse, ya que servirán al técnico para conducir adecuadamente las situaciones del grupo deportivo…
• No hacer comentarios sobre la disposición o habilidad de las mujeres para el ejercicio físico.
• Proponer las mismas actividades para hombres y mujeres.
• Escuchar con la misma atención los comentarios y propuestas de todos.
• No usar un lenguaje deportivo insultante o “guerrero”.
• No emitir comentarios desfavorables hacia otras especialidades deportivas.
• No emitir comentarios sobre aspectos ideológicos.
• Restar importancia a la competición o no usarla.
• Emitir visiblemente conductas de respeto por el medio ambiente y por la salud.
• Usar el equipo deportivo necesario y revisarlo ante los demás.
• Preguntar acerca de propuestas a los participantes.
• No mostrar preferencias por los más aptos.
Lo habéis pillao?? Pos al loro¡¡
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario