martes, 29 de septiembre de 2009

TEMA 2. un poco más de sociología. La AFD y las instituciones

EL DEPORTE Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES

Una sociedad es un grupo de personas que comparte un hábitat común y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar.
La sociedad establece una organización jerárquica: las clases sociales, que son grupos de personas que se relacionan de manera similar con el aparato de control de las sociedades estatales y que disponen de cotas de poder similares

LA FAMILIA Y EL DEPORTE

 Constituye el primer contacto de los niños con el deporte, así que una familia con “tradición deportiva” es de esperar que inculque intereses similares.
 La mayoría de las familias considera de forma positiva la dedicación deportiva o la práctica deportiva de sus miembros.
 El nivel de estudios y de formación de los padres influye.
 La bicicleta y el balón de fútbol están presentes en casi todos los hogares ( y las tiendas de campaña, aparatos de musculación y balones de otros deportes ), lo que apunta a nuevas tendencias en el entretenimiento.

EL DEPORTE Y LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS

 Las apuestas deportivas son un medio de recaudación y redistribución con las que, en parte, se subvencionan las activ. deportivas.

 El DXT se ha convertido en un negocio muy rentable para una buena cantidad de empresas:

 productos deportivos: materiales e instalaciones.
 productos paradeportivos: prendas deportivas, alimentos dietéticos, objetos de coleccionistas, etc
• El profesionalismo deportivo también supone el beneficio económico para el propio deportista ( ingresos por el propio rendimiento más representación de marcas comerciales )

Y es una forma de vida y trabajo para:

 Deportistas profesionales
 Entrenadores
 Preparadores físicos
 Fisioterapeutas
 Médicos deportivos
 Directivos de clubes
 Personal auxiliar de las grandes empresas deportivas
 Los abogados de estas empresas.
 Empresarios de gimnasios
 Empresarios de deportes alternativos y naturaleza
 Constructores de instalaciones deportivas
 Fabricantes de materiales y equipamientos deportivos
 Fabricantes de prendas y calzados deportivos
 Fabricantes de productos dietético-deportivos
 Editores de prensa deportiva
 Periodistas deportivos
 Distintos niveles de profesores especialistas deportivos

EL DEPORTE Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


 Ha ido variando en cada época y cultura, encontrando personas o entidades que marcan hitos concretos ( los griegos, las olimpiadas, Platón, Rousseau, etc )
 El deporte moderno se desarrolla en Inglaterra a principios del s. XIX ( en ámbitos educativos )
 Coubertin promueve los JJOO olímpicos modernos y promulga los deportes en la enseñanza.
 El aspecto más problemático del DXT en la educación es la propia competición.

EL DEPORTE Y LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS

 Los poderes públicos están interesados en el DXT ( leyes del deporte, legislaciones de las instituciones deportivas, etc ).

 IDEAS para reflexionar:


 Es neutral desde el punto de vista político.
 Estabiliza y legitima al sistema político.
 Es una herramienta de control del estado

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