
TRABAJO POR GRUPOS DE 4 PERSONAS MÁXIMO
FECHA DE ENTREGA Y EXPOSICIÓN : 2 octubre
Para la confección óptima del trabajo debéis consultar el documento del blog " Diseño de jornadas deportivas recreativas".
Las condiciones son las siguientes:
ESTUDIO INICIAL.
• ¿DÓNDE SE VA A DESARROLLAR LA JORNADA?
EL LUGAR Y SUS POSIBILIDADES:
IES SOL DE PORTOCARRERO. TODAS LAS INSTALACIONES EXTERIORES
LAS INSTALACIONES CERRADAS DISPONIBLES:
Gimnasio, salón de actos, aulario de ciclos y un par de aulas máximo
LOS MATERIALES:
los propios del centro (que ya conocéis) más alguno más de coste bajo - preferible de construcción propia - .
TIEMPO DISPONIBLE. FRANJAS HORARIAS PARA LAS ACTIVIDADES:
3 horas, de 21h a 24 h
• ¿A QUIENES VAN DIRIGIDAS LAS ACTIVIDADES?
Tipo de clientes o alumnado. Alumn@s intern@s de la residencia ( entre 100 y 150 )De 14 a 19 años aproximadamente. Alumn@s de TECO y 1º TAFAD.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
1. OBJETIVOS DE LA JORNADA... ámbito recreativo básicamente
• Objetivos generales:
Participar…
Socializar…
Conocer …
Divertirse
• Propuesta de actividades ... ES COSA VUESTRA
IMPORTANTE LA AMBIENTACIÓN : DISFRACES, LA HISTORIA... ETC ETC ( MUCHA IMAGINACIÓN... pero sed realistas, lo IDEAL es que sea SENCILLA PERO EFECTIVA )
ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO
• Reparto de funciones por áreas :• Análisis y estudio de las posibles dificultades que cada equipo técnico pueda tener ( estudio desde cada equipo )
• Materiales necesarios para cada equipo técnico. ESPECIFICAR
PUESTA EN MARCHA
LO PRIMERO ES ASEGURARSE LA MAYOR PARTICIPACIÓN POSIBLE... ¿ cómo sabemos la gente que vendrá ? ¿necesitan traer algo ? HOJAS DE INSCRIPCIÓN ?
DAR INFORMACIÓN SOBRE: ( * Explicar bien cómo se hace, elaborar algún folleto, cartel...)
IMPORTANTE EL MOMENTO DE LA RECEPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES. QUIÉN Y CÓMO SE CUENTA LA HISTORIA, NOS METEMOS EN EL PAPEL. EXPLICAMOS NORMAS, MISIONES, ACTIVIDADES...
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES. EXPLICAMOS LAS FUNCIONES DE CADA UN@.ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPANTES Y DE MONITOR@S.
EL FINAL DE LAS ACTIVIDADES
• Explicar cómo se haría la despedida, recogida de datos....
COMO COMPLEMENTO Y AYUDA AQUÍ VA UN DOCUMENTO CON UNAS
NORMAS PARA LOS JUEGOS NOCTURNOS
( están pensadas para actividades en campamentos pero nos resultan útiles para nuestra actividad )
Siempre será aconsejable que avises a las Autoridades de la zona o del Establecimiento, ya que hasta puedas contar con algún apoyo.
Cuando prepares juegos nocturnos, será bueno estar al tanto de la cuestión meteorológica y climática; inclusive las fases de la luna generan distintos escenarios de juego. Un juego magnífico en una noche oscura podría malograrse si hay una luna llena, y viceversa.
Será indispensable que todos hayan visitado el terreno de juego durante el día, ya que esto les permitirá conocer sus límites, características y, por supuesto, los riesgos posibles. Todos deben estar familiarizados con el lugar.
Lo correcto sería una duración entre 45 y 60 minutos, sabiendo que ella depende del terreno en el que se realice, el número de jugadores y la complejidad de la trama a desarrollar.
Un juego nocturno, si pretende ser recordado y tener éxito, necesita Verdadera Acción & Movimiento.
El argumento o historia que utilices como estímulo puede darle vida o hacerlo fracasar. Si es muy larga o complicada, nadie la entenderá y fracasará la atención; pero si no existe argumento no tendrá Sabor de Aventura.
Algunas cuantas experiencias en juegos nocturnos también confirman que es bueno establecer siempre, sea cual fuere tu juego, las siguientes consignas y señales que ayudan, inclusive, a cubrir ASPECTOS DE SEGURIDAD
1. Señal de "Falta XX tiempo para iniciar el Juego"
2. Señal de "Comenzó el Juego"
3. Señal de "Final del Juego - Nos reunimos en ..."
4. Señal "Pausa - Paramos de jugar - Nos reunimos todos en ..."
5. Señal de "Falta XX tiempo para finalizar el Juego"
La finalidad didáctica quedará mejor realizada si se cumplen ciertas normas generales:
1. Deberán adaptarse a la edad mental de los jugadores, escogiendo el decorado natural que mejor se preste.
2. El programa de un juego debe estar siempre expuesto claramente. Los jugadores han de comprender bien lo que deben hacer. Si es necesario, se repetirá varias veces o se harán ensayos.
3. Todo juego propuesto debe ser sancionado con medidas PRECISAS Y JUSTAS.
4. El control de las pruebas no debe nunca ser olvidado.
5. Un SISTEMA DE PUNTOS que valore con exactitud lo obtenido por cada jugador. Los puntos pueden ser POSITIVOS cuando se refieren a victorias o NEGATIVOS cuando se sancionan errores o derrotas.
6. Acostumbrar a los jugadores a jugar con franqueza, honor y simplicidad; evitar brutalidades, vanidad; deben respetarse las reglas establecidas por todos,
7. El jefe de juego debe evitar partidas demasiado difíciles que comporten fatigas excesivas y peligros. Prohibir PROEZAS que pueden degenerar en ACCIDENTES.
EL COORDINADOR O JEFE DE JUEGO
El jefe o Coordinador es como un "maestro del juego", debe saber organizar y prever, "no puede equivocarse nunca".El jefe de juego ha de mantener dicha reputación. También ha de adquirir una multitud de conocimientos indispensables y no defraudar nunca a sus acampantes una prueba que él mismo no sería capaz de resolver.
Y NUNCA ESTÁ DE MÁS UN POQUITO DE CULTURA.. PA SABER DE QUÉ VA LA COSA
LOS ORÍGENES
UNA FIESTA TAN VIEJA COMO LA PROPIA MUERTE
La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween que se ha hecho famoso es el que celebran los norteamericanos. Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una fiestividad cuyas señas de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y, claro está, el culto al terror y a la muerte.
En realidad, los primeros en celebrar la fiesta de Halloween fueron los celtas (antiguos habitantes de Gran Bretaña) que hacían su "primitivo Halloween" cada 31 de octubre. Por aquel entonces la fiesta estaba dedicada a un tal Samhain (su dios de los muertos) y era la noche en que los druidas de la tribu se ponían en contacto con los difuntos. Esa noche marcaba el final del año y toda la comunidad lo celebraba por todo lo alto.
Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo. Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de Todos los Santos" al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una "vigilia" para preparar la fiestorra. Precisamente el 31 de octubre, la "noche de los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween".
Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.
LA CALABAZA Y OTROS MITOS
LA CALABAZA DE JACK-O-LANTERN
Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).
Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohibe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.
Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista...
¿POR QUÉ LOS DISFRACES?
La tradición de "disfrazarse" en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad.
Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común.
EL ORIGEN DEL "TRICK OR TREAT"
Otra tradición muy arraigada en EEUU es la que se conoce como "dulce o travesura" (Trick or Treat). Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.
Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua.
Esto generó una fiesta burlona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenza: "Trick or Treat", "Dulce o Treta". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.
LOS DULCES
Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.
LA NOCHE DE LAS BRUJAS
Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.
Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween.
Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.
LOS GATOS NEGROS
Se dice que los gatos negros es un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada! ;-P
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